Quedó habilitado ayer uno de los patios techados del módulo 8 del Comcar al que fueron trasladados 116 reclusos que aún permanecían a la intemperie, según informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter. Las tareas de construcción del techo que se venían haciendo se vieron retrasadas por la lluvia de la semana pasada.

El viernes comenzó un proceso de traslados y reubicaciones de los 360 reclusos que quedaban en ese módulo. Ese día, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inspector principal Luis Mendoza, informó en conferencia de prensa que habían sido trasladados 131 reclusos al penal de Libertad, 15 a Punta de Rieles, seis al Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) y diez redistribuidos internamente en el propio Comcar.

Los traslados continuaron el sábado a Libertad y a La Tablada, mientras el resto permanecería a la espera de la finalización del techo del patio. Mendoza dijo que se había hecho un “trabajo de reclasificación para no retroceder en la rehabilitación” que se procesa en los establecimientos que reciben a los trasladados.

Según información brindada por funcionarios del establecimiento, los internos que permanecen en los patios recibieron cuchetas y frazadas nuevas. Además, ayer se les permitieron visitas a los presos provenientes del módulo 5 y este miércoles se hará lo mismo con los del 4, mientras se trabaja en la adecuación de los sistemas sanitarios y eléctricos.

Hasta el viernes, los 360 reclusos que estaban en los patios del módulo 8 pasaban día y noche a la intemperie, y tanto los toldos como las carpas que se les entregaron el 25 de abril, luego del motín, estaban rotas o deterioradas por el paso del tiempo. Si bien se les permitía recibir encomiendas, las visitas estaban suspendidas y seguía habiendo carencia de colchones y camas.

Debido al descenso de la temperatura y las lluvias de la semana pasada, el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, hizo una serie de recomendaciones ante el riesgo de “hipotermia y complicaciones respiratorias” al que se exponían los reclusos que permanecían en el módulo 8. Garcé había afirmado que éstos estaban “como en situación de calle”.

Por su parte, la salud de los internos está siendo monitoreada en forma permanente por personal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y se culminó la vacunación contra la gripe del total de la población recluida.

Vale recordar que al otro día del motín del 24 de abril, unos 1.200 reclusos de los módulos 4 y 5 fueron trasladados a los patios del 8 y desde esa fecha están siendo reubicados en otros establecimientos o dentro del propio Comcar. Según explicó Mendoza, la permanencia de reclusos en ese patio es “transitoria” porque se están haciendo refacciones en el módulo 3, a cargo de una empresa privada, y está previsto que en agosto pueda albergar a 300 personas.