La ministra saliente de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, se enteró por la prensa de que el presidente José Mujica pensaba relevarla de su cargo. Sin embargo, la senadora emepepista Lucía Topolansky dio otra versión la semana pasada. “Fue una renuncia por iniciativa de ella. Ella estaba capitaneando dos barcos difíciles”, deslizó. Aseguró que en el ministerio Muslera venía “trabajando muy bien”; “se aprobaron todas las leyes que queríamos en los primeros dos años, [pero] ella tenía una situación familiar muy complicada, se producía una tensión muy grande, a veces no se puede capitanear dos barcos”, manifestó Topolansky. Afirmó después que Muslera tiene cuatro hijos chicos y que sus padres tienen problemas de salud.

Díaz en MEVIR

El escribano Ariel Díaz (ex Partido Demócrata Cristiano, actualmente frenteamplista independiente), secretario del Movimiento por la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), será quien sustituya a Francisco Beltrame en la titularidad del organismo, según confirmó a la diaria el nuevo ministro. Díaz nació en Artigas, tiene 67 años y se desempeñó como periodista en el diario El Pueblo y como director de los semanarios El Correo, de Bella Unión, y Presencia, de Salto. Por otra parte, Beltrame aclaró a la prensa que no habrá cambios en los cargos de jerarquía del ministerio.

Muslera negó esta versión ayer en diálogo con la prensa, luego de la ceremonia en la que asumió Francisco Beltrame como nuevo titular de la cartera. La ministra saliente aseguró que su relevo se debió a que no tuvo “apoyo político”. Durante el acto, y mientras agradecía a los funcionarios y le deseaba éxito a su sucesor, se emocionó, se le quebró la voz y no pudo concluir su discurso, lo que motivó el aplauso de los presentes. También generó una especie de autocrítica del secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

“Quiero agradecer profundamente a Graciela por lo que ha sido su gestión al frente de la cartera. Y pedirle disculpas. Yo siento que en algunos momentos estuvimos flojos todos. Lo planteo como una cuestión estrictamente personal, por supuesto que no involucro a ninguno de mis compañeros de gestión de gobierno, pero creo que en algunos momentos la dejamos sola”, manifestó. “Son los avatares de la política. La política no es una ciencia, es un arte puro y duro. Entonces, muchas veces se pagan costos personales importantes. Graciela, siento la necesidad de decirte que a veces he sentido que te dejamos sola. Vos, que sos una compañera de fierro, frontal, directa, sin ningún temor a plantear derechamente hasta las angustias que tuviste en algunos momentos”, acotó Breccia. Consultado sobre este punto por la diaria, Beltrame se limitó a comentar que “Breccia habló claro”.

En el balance de su gestión, Muslera aseguró que 47% de las 53.000 viviendas previstas en el plan quinquenal están en gestión. En tanto, Beltrame afirmó que se ha hecho “mucho” pero “debemos dar más, debemos derrotar el inmovilismo del ‘siempre se hizo así’”. Ni Muslera ni Beltrame mencionaron el Plan Juntos. Éste “es un plan de Presidencia en el cual el Ministerio de Vivienda colabora. Tiene un coordinador, yo no estoy en el detalle”, se excusó Beltrame, consultado por la diaria. Un día antes, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Beltrame anunció que una de sus prioridades será acelerar los programas más atrasados dentro del Plan Quinquenal de Vivienda.