Las negociaciones en torno al dragado del canal Martín García fueron el tema central planteado por los senadores convocantes, Luis Alberto Heber y el colorado Ope Pasquet, para convocar a comisión general a Almagro. La sesión duró más de ocho horas. Los legisladores sostuvieron que Argentina está dilatando el proceso de aprobación de los pliegos del llamado a licitación para el dragado, ante lo cual Almagro aseguró que el acuerdo podría concretarse sobre el fin de esta semana. “Estamos negociando con una actitud firme, de lograr resultados”, sentenció.

Abrazo de oso

Almagro aclaró ayer que convocó al embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el mismo día en que se publicaron las declaraciones cuestionadas por la oposición. Dovena dijo a Búsqueda el jueves, en referencia al ex presidente Tabaré Vázquez: “Nunca le creí que se fuera a retirar de la política”. El vicecanciller Roberto Conde se reunió con él y le pidió que no se involucrara en los asuntos internos del país, ante lo cual Dovena se mostró arrepentido y pidió disculpas, relató Almagro. El embajador mostró además voluntad de pedirle disculpas personalmente a Vázquez y darle un “abrazo”.

El presidente de la delegación uruguaya en la CARP, Francisco Bustillo, se encargó de aclarar lo sucedido en torno al presunto intento de soborno en favor de la empresa holandesa Riovia para prorrogar su contrato por el mantenimiento del canal. Para ello leyó una carta que le envió a Almagro para ponerlo al tanto de la situación. En setiembre de 2011, 15 días después de que Bustillo asumiera como presidente de la delegación uruguaya, el embajador argentino Roberto García le pidió una reunión. Cuando llegó al encuentro, García le comentó que en la primera licitación para el mantenimiento del canal se había hablado de un soborno por un millón de dólares y que él entendía que esos intentos podían repetirse. Luego le comunicó que había invitado a la reunión a un representante del concesionario del canal, y Bustillo se retiró, temiendo que se concretara la posibilidad del soborno. En la carta aclaró que “no hubo ofrecimiento concreto”, pero acotó que “no se puede descartar que, de haber permanecido en la reunión, de acuerdo al tenor y tono que estaba adquiriendo”, esa posibilidad se podría haber concretado.

Almagro aclaró su posición inicial en torno a este tema, cuando negó la existencia de un intento de soborno. “No me iba a prestar a rumores, porque eso sí afectaba la negociación” por el dragado, indicó.

Aranceles y TLC con China

La próxima cumbre de presidentes del Mercosur debatirá la propuesta argentina de subir el Arancel Externo Común (AEC) del bloque del 18% actual a 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio. Almagro anunció ayer la postura de Uruguay, contraria a este planteo. “Los países que quieran aumentar su arancel pueden hacerlo de acuerdo a la última decisión [del Mercosur], pero levantar el Arancel Externo Común es contrario al Tratado de Asunción”, sentenció, en diálogo con la prensa. “Tenemos incluso que evitar ulteriores perforaciones; excepciones ya hay suficientes por distintas medidas que aplican los diferentes países”, agregó.

Consideró en cambio que la prioridad para el Mercosur debe ser consolidar el comercio intrabloque y la agenda externa. “Los principales problemas comerciales que vamos a enfrentar en el futuro están relacionados con que los países del Mercosur dejamos de beneficiarnos del SGP de Europa [Sistema Generalizado de Preferencias, mediante el cual los países desarrollados otorgan franquicias o rebajas arancelarias sin reciprocidad a las importaciones de países en vías de desarrollo]. Esto afecta a un par de sectores” y en este contexto “la negociación Mercosur-Unión Europea recobra una especial importancia”, aseguró el canciller.

Almagro informó además que Uruguay ya adelantó al resto de los países del Mercosur su posición favorable a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Heber reclamó que se hagan públicas las actas de la CARP, y Almagro explicó que no cuentan con actas sino con versiones desgrabadas de las reuniones, que ya fueron entregadas al presidente del Tribunal de Cuentas (TC), organismo encargado en Uruguay de la auditoría de esta situación. También apuntó que el presidente del TC, Siegbert Rippe, le pidió que manejara estas versiones con “reserva”. Almagro señaló que las actas están aprobadas por Uruguay pero todavía no por Argentina, y que por tanto no son documentos oficiales. No obstante, y previa consulta con Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller se mostró dispuesto a entregar los documentos si se conforma una comisión investigadora en el Senado.

Bustillo también aclaró lo publicado por el diario El Observador. El matutino había informado que las delegaciones de ambos países en la CARP acordaron la extensión del contrato de la empresa Riovia para el mantenimiento del canal hasta mediados de julio, por un monto de 15 millones de dólares, rechazando una oferta de nueve millones de la empresa holandesa Van Oord. Bustillo aseguró que la cancillería se enteró de la existencia de esa oferta menor a raíz de la publicación del matutino. También contó que hubo una empresa que insistió en hacer una propuesta económica y, pese a que se le informó que en ese momento no había procedimiento competitivo, hizo “llover sobres” con su oferta. Ante esto, Bustillo dejó constancia ante escribano público de la existencia de los sobres y de que la cancillería no aceptó recibirlos ni abrirlos. Por otra parte, Almagro aseguró que la oferta de Riovia, de 15 millones, estaba por debajo de los precios internacionales.

Prepotentes

Quedaron claras durante todo el llamado las posiciones encontradas del oficialismo y la oposición en torno a la relación con Argentina. El senador frenteamplista Alberto Couriel llamó a no entorpecer las negociaciones. Heber aseguró que “defender los intereses del país” no es “ser antiargentino, es ser prouruguayo” y proclamó que Argentina “se tiene que enterar de que el Senado no le cree”. “Hasta prepotean por defender sus intereses, hasta el derecho se llevan por delante”, cuestionó.

Por otra parte, Heber propuso que Uruguay cambie su estatus jurídico en el Mercosur de miembro pleno a Estado asociado, ya que la unión aduanera “no funciona” y no hay que estar “presos de la región”.

Pasquet opinó que la actitud del gobierno en relación con Argentina “erosiona” su “credibilidad”. Aseguró que el gobierno tiene “vocación de asumir el papel de defensor de oficio del gobierno argentino y de ensayar explicaciones para defender la posición argentina ante cada tema en el que tenemos diferencias”. “En algún momento hay que decir basta, en algún momento hay que ponerse firme”, reclamó el senador colorado Pedro Bordaberry.

Almagro respondió que no justifica las medidas argentinas ni es “condescendiente”. “Si son nocivas para Uruguay, lo digo, con Argentina tenemos el diálogo sincero como para que estos planteos puedan ser hechos”, afirmó. Respecto de la credibilidad del gobierno, estimó que es “muy firme” y que la administración encabezada por José Mujica “sabe para dónde va, cuáles son los objetivos y los resultados”. “Y vamos a llegar, quédense tranquilos”, expresó.

La sesión concluyó sin mociones, ya que el régimen de Comisión General es solamente para intercambiar opiniones.