El presidente José Mujica se reunió ayer de tarde en su chacra de Rincón del Cerro con la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, y resolvió aceptar su renuncia. Muslera había puesto a disposición su cargo en la reunión del Consejo de Ministros del lunes, molesta por los trascendidos de prensa filtrados desde Presidencia que hacían referencia a su inminente destitución.

En la cumbre ministerial Mujica prefirió no tomar en cuenta el planteo de la ministra, que seguirá unos días más en funciones y luego será sustituida por el presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), el arquitecto Francisco Beltrame, que al igual que Muslera pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP).

Una vez terminado el encuentro en la chacra de Mujica, Muslera se reunió con su equipo de asesores y con directores del MVOTMA, para detallarles el resultado del diálogo con el mandatario, que puso punto final a una decisión que la jerarca saliente estuvo procesando en los últimos días. En ese encuentro “íntimo” reiteró que en el Consejo de Ministros había presentado ante los demás secretarios de Estado un informe con el balance de gestión y que además planteó allí su malestar debido a cómo se había manejado este proceso de cambios en el MVOTMA en la órbita de Presidencia de la República. Luego de esa charla con su gabinete, Muslera se reunió con Beltrame para analizar cómo llevar adelante la transición en la cartera. Mientras tanto, seguirá en funciones unos días más: esta tarde, se reunirá con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el arquitecto Rafael Viñoly, encargado de diseñar el puente sobre la laguna Garzón.

El Ejecutivo del MPP todavía no ha analizado la salida de Muslera, según comentó uno de sus integrantes, Evaristo Coedo. “Es algo que seguramente estudiaremos mañana [por hoy], pero en principio tenemos claro que esta decisión es resorte del presidente de la República y eso lo respetaremos. De nuestro lado no habrá ningún tipo de polvareda”, aludió el dirigente emepepista. Coedo recordó que ésa ha sido la actitud que ha mantenido el MPP con otras remociones de funcionarios del sector, entre ellas las de los ex jerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado Mario Córdoba y Enrique Buccino, la ex vicepresidenta de OSE Alicia Araújo y el ex subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Daniel Garín.