Si uno sube por Jackson desde la rambla, luego de cruzar Charrúa, es posible identificar dos edificios: del lado izquierdo de la calle está la sede del PIT-CNT, pero unos metros más adelante, ya a la altura de Guaná y claramente del lado derecho, está el local del Partido Uruguayo (PU).

La sede de este partido es una casona que ocupa toda la esquina y que fue pintada de color azul hace más de un año, aunque permanecía cerrada. La incertidumbre se prolongó hasta comienzos de este mes, cuando por fin se abrieron las instalaciones al público y se empezó a atender llamadas telefónicas y a difundir contenidos políticos mediante Facebook. El PU se proclama en esa red social como “la nueva opción rumbo a 2014”. Junto a una foto con banderas uruguayas aparecen leyendas de este tipo: “La derecha uruguaya comienza su camino hacia la victoria”.

La definición ideológica aparece reafirmada en otra publicación: “Perdamos el miedo a decir: soy de derecha”. Luego se especifica que sus integrantes no son “fascistas ni nazistas, ni franquistas, ni falangistas” sino que son “uruguayos, artiguistas y de derecha, antiizquierdistas y anticomunistas”, rematando el texto con un “viva la patria”.

El PU también anuncia el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas para lograr el reconocimiento como partido por parte de la Corte Electoral, con “vistas a las elecciones de 2014”. Se precisa que la meta es “derrotar a la izquierda apátrida”, y el afiche que tiene en el fondo el rostro de José Artigas se cierra con una frase suya: “En la patria de los libres, no hay lugar para los débiles”.

Pero además de consignas también hay propuestas. El PU, que siempre está con la “Constitución y las leyes”, busca un Uruguay en el que “se pueda vivir en paz, un pueblo feliz”; feliz como la pareja y los dos niños que aparecen en la carátula de uno de los folletos de propaganda. Debajo de la imagen, un texto dice: “Por ellos y todos los uruguayos tenemos que jugarnos a un gran cambio” porque el país lo necesita y “la familia también”. En el interior del folleto, junto a las fotos del monumento a José Artigas en la plaza Independencia y de la plaza de la Bandera, se expresa: “No somos oradores, ni demagogos y apenas comenzamos el camino en la política”, descartando así la presencia de algún referente político conocido. “Comunicate y traenos tu idea”, se invita, y se da un número de teléfono y la dirección del local. “Acercate, conocenos y participá, tus ideas de hoy serán nuestras propuestas de mañana”, agrega el folleto.

Vengan a mí

La sede, que permaneció cerrada durante meses, abrió sus puertas este mes. De hecho, en el sitio de Facebook se registró como fecha fundacional el 1º de junio. En el lugar, una recepcionista atiende a los visitantes y las llamadas de los interesados en participar, los registra en un cuaderno y promete que en breve, cuando “empiecen las reuniones”, se pondrá en comunicación con ellos para avisarles.

Según supo la diaria, el promotor y líder del nuevo partido se llama Marcelo Fuentes, una persona con perfil público en Facebook que ha compartido todos los contenidos del PU en la red social. Aún no se sabe si habrá una inauguración oficial del local y el sitio web, cuyo dominio existe desde hace más de un año, aunque permanece en construcción.

La primera aparición pública del PU fue consignada por el semanario Búsqueda en diciembre durante una marcha contra la inseguridad realizada por vecinos de Carrasco. La publicación informa que se repartieron folletos como los que ahora aparecen en el perfil de Facebook del grupo y toma nota de la existencia del local de la calle Jackson, que se encontraba por entonces cerrado. También agrega que ese mismo mes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había intimado a una empresa que colocaba carteles del PU en las calles porque los trabajadores carecían de las condiciones mínimas de seguridad.