La Mesa Política del Frente Amplio volverá a discutir este lunes el respaldo parlamentario que dio la coalición de izquierda a la presencia, la semana pasada, de marines estadounidenses del grupo Seal (acrónimo de Sea, Air and Land) para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. El lunes las bases reclamaron mayor información y Daniel Marsiglia, representante del Partido Comunista del Uruguay en la Mesa Política, opinó que la autorización para el ingreso de los marines fue un “error político”, ya que existen “varias resoluciones históricas” de la coalición de izquierda que plantean “lo contrario de lo que se aprobó”. Opinó además que el gobierno debería haber coordinado el tema en el Consejo de Defensa de la Unasur.

Consultado al respecto por la diaria, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que la presencia del grupo Seal “forma parte de rutinas de entrenamiento y del relacionamiento internacional”. Informó que el lunes 25 llegarán a Uruguay 216 oficiales venezolanos y que el agregado militar de Venezuela pronunciará una conferencia para militares uruguayos. La visita incluirá un almuerzo conjunto en el Regimiento de Caballería Nº 1. “No creo que estemos cayendo en las garras del chavismo por eso. Viene el primer ministro de China, será recibido con toda cortesía por el gobierno, y no creo que estemos cayendo en las garras del comunismo chino”, manifestó.

Destacó que el 14 de junio el Ejército uruguayo ganó medalla de bronce en una competencia de fuerzas comando, un ejercicio militar deportivo, que se realizó en Colombia y en el que participaron todos los países de América. En ese torneo, Estados Unidos salió 11º. “Son las fuerzas similares al Seal pero del Ejército, y hace mucho que salen por la mitad de la tabla. Es decir que no sé quién está en condiciones de darle cursos a quién”, concluyó.

En tanto, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió el miércoles rechazar “enfáticamente cualquier intento de colaboración y acciones conjuntas del Ejército uruguayo con el de Estados Unidos, particularmente en suelo uruguayo”. Edgardo Oyenart, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, dijo que este tipo de decisiones gubernamentales son una “rebaja desde el punto de vista ideológico”.

“Es un disparate que estén acá, va en contra de una visión histórica del movimiento sindical y de toda la izquierda. Los Seal no están aquí para la formación técnica, en esto juegan elementos político-ideológicos”, reflexionó el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo. Oyenart dijo que la dirección del PIT-CNT “buscará los mecanismos” para hacerles llegar a las autoridades de gobierno su malestar con la presencia de estos militares estadounidenses. “Además, pareciera que nos olvidamos del papel que jugaron los fusileros navales en la última dictadura, y que allí estaba el núcleo duro de las fuerzas represivas”, concluyó el sindicalista.