La sorpresa, y en algunos casos malestar, por el relevo de Héctor Lescano del Ministerio de Turismo y Deporte se extendió ayer a dirigentes del Partido Socialista, del Partido Comunista y al propio presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto. “Es una decisión que [el presidente José Mujica] toma sin tener que dar ninguna cuenta, es potestad de él elegir a sus secretarios. Simplemente en el caso de Lescano es un ministerio tan exitoso que llama la atención, nos gustaría saber las razones por las cuales se tomó [la decisión]”, manifestó Brovetto al término del secretariado ejecutivo de la coalición de izquierda.

Castaño

El presidente José Mujica le pidió este miércoles, por teléfono, la renuncia al director de UTE Gerardo Rey, dirigente de Asamblea Uruguay y ex presidente de la Agrupación UTE. Según pudo saber la diaria, desde Presidencia de la República le transmitieron que estaba conforme con su gestión pero que igualmente era necesario que diera un paso al costado. El gobierno, según le explicaron, lleva adelante un proceso de “renovación de equipos” que comenzó con los cambios en la dirección del Ministerio de Turismo y Deporte. Tanto Rey como el ministro saliente de esa cartera, Héctor Lescano, estaban en funciones desde 2005, cuando comenzó la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez. En filas astoristas, este nuevo relevo no cayó bien. “Esto está pasando de castaño a oscuro. La situación [por los cambios] se está tornando bastante más grave, porque ya deja de ser una discusión por los cargos”, comentó a la diaria el publicista Esteban Valenti, del Frente Liber Seregni.

La reunión del órgano de dirección del FA fue en realidad para evaluar las elecciones internas del 27 de mayo, pero el dirigente de Alianza Progresista Humberto Ruocco quiso previamente expresar su descontento. “[Quiso manifestar] su sensación negativa, su reacción de casi no poder entender qué había pasado con el doctor Lescano”, relató el propio Brovetto, y acotó que el tema podrá ser tratado en la próxima reunión de la Mesa Política del FA, el lunes.

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, también transmitió su “preocupación”. “No porque las remociones sean traumáticas, todo lo contrario, son parte de la acción de los gobiernos, los cargos no son para siempre y se debe buscar siempre la mejora en la gestión. La preocupación surge porque no teníamos elementos a priori que justificaran generar este hecho político. Para nosotros la administración del Ministerio de Turismo fue muy prolija, muy profesional”, declaró Pardiñas a la diaria. Respecto a las razones que esgrimió el primer mandatario, Pardiñas manifestó que no encuentra “un fuerte convencimiento” en ellas como para “poner el centro de atención político en hacer ajustes de gabinete, cuando en realidad tenemos que seguir consolidando el gobierno y la implementación de las políticas públicas”.

El dirigente comunista Daniel Marsiglia expresó que se “solidariza” con el planteo que realizó el dirigente de Alianza Progresista Ruocco, porque “lo vivimos en carne propia”. Lo dijo en referencia a la decisión de Mujica de remover a Ana Vignoli del Ministerio de Desarrollo Social a mediados del año pasado, cuando comunicó su decisión durante una reunión de gabinete. “Nos sorprendió a todos, estamos en el cierre de la campaña [interna] y [el relevo de Lescano] apareció ahí como algo inesperado”, comentó Marsiglia.

Daniela Payssé, representante de Asamblea Uruguay (AU) en el secretariado, no hizo comentarios durante la reunión, pero dijo a la diaria que le “sorprendió el relevo, porque no tenía internalizada esa posibilidad” y porque a su entender “la gestión del ministerio fue excelente”. En el mismo sentido, el diputado Alfredo Asti, también de AU, consideró que “genera confusión un día declarar una cosa y al otro día hacer otra”. “[Mujica] tendrá sus motivos. Los que se dieron no me convencen. Si es por renovación, no se entiende si mantuvo a todo el equipo ministerial”, expresó.

El senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, fue más allá y escribió en su Twitter: “Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el Presidente fagocitará su mayoría parlamentaria”. Consultado luego por la diaria, afirmó que no iría más allá de lo escrito.

Pone y saca

El representante del Movimiento de Participación Popular en el secretariado, Jorge Meroni, defendió la decisión de Mujica. “Son potestades que tiene el presidente, respetamos la decisión de Pepe. No tienen por qué compartir la decisión, cada uno puede tener su opinión”, consideró. Por otra parte, fue crítico con los comentarios de Michelini. “Cada tanto se va de boca y dice cosas que no tendría que decir. Las tendría que discutir con el presidente Mujica o en la fuerza política. Considero totalmente improcedente que en un Twitter salga a decir algo que no le hace bien al FA”, señaló.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, también defendió la decisión de Mujica. “Acepto y valoro las explicaciones que el presidente dio”, declaró a la diaria. Apuntó que si hay “sorpresas, malestares, inquietudes, picazones, comezón del séptimo año, se puede llamar perfectamente al señor presidente, que es el más accesible de la historia del país”.

Afirmó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez había un equilibrio “casi matemático” en el gabinete y aun así el ex presidente sacaba “de un plumazo” ministros. “Así que no debería haber sorpresa, ni inquietud, ni cualquier tipo de actitud que no sea lisa y llana aceptación”, 
remarcó.