Ayer en el Palacio Legislativo se presentó el libro Salvemos a los dos. A propósito del veto del Dr. Tabaré Vázquez, promovido por la Asociación Familia y Vida, una agrupación de profesionales de diferentes partidos políticos y religiones preocupados por la “defensa del derecho a la vida”.

Aunque no está especificado en la publicación, el texto pertenece al doctor Gustavo Ordoqui, que fue catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República hasta 2004, cuando fue expulsado, junto con otro académico, por una resolución del Consejo Directivo Central. En ese momento, desde la conducción de la Udelar se entendió que el docente se había adjudicado la autoría total de un libro en el que había participado parcialmente.

La publicación presentada ayer tiene 230 páginas y expone, en primer lugar, los argumentos esgrimidos por el ex presidente Tabaré Vázquez para vetar en 2008 los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que legalizaban el aborto. Luego expone, a partir de documentos doctrinarios y legales, diversos argumentos contra la despenalización del aborto.

Abrir camino

Como el Frente Amplio no tiene mayoría en la comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes propondrá la creación de una comisión especial que se encargue del estudio del proyecto para despenalizar el aborto, que sufrirá numerosas modificaciones tras las negociaciones con el diputado del Partido Independiente Iván Posada. “Una comisión con mayoría de la oposición puede decidir no tratar el tema sacándolo del orden del día, mientras que para nosotros es prioridad darle rápido tratamiento a este texto”, explicó el legislador Juan Carlos Souza (CAP-L). Esta nueva comisión ya se ganó la oposición del nacionalista Javier García, que la definió como una “artimaña” que “no tiene sentido”. “La comisión que siempre ha tratado este tema es la de Salud Pública”, dijo el diputado, que destacó que “si cada proyecto de ley se analizara creando una comisión para tener mayorías el Parlamento sería cualquier cosa”. Según publicó ayer Últimas Noticias, por el FA integrarían la comisión Souza, Walter de León, María Elena Laurnaga y un integrante del Frente Liber Seregni. La bancada oficialista pretende que Posada sea uno de los tres legisladores de la oposición.

Al evento concurrieron unas 30 personas, entre ellas el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, el obispo auxiliar Daniel Sturla, la esposa de Vázquez María Auxiliadora Delgado y la diputada nacionalista Verónica Alonso (Unidad Nacional). El cronista parlamentario de Canal 12, Juan Carlos Otormín, inició la presentación diciendo que la exposición de motivos de Vázquez para vetar esa ley es “el documento en favor de la vida más importante de los últimos tiempos”, porque además es una “defensa del estado de derecho” que les da a las “organizaciones de raíz confesional” un estatuto y es “fuente de inspiración para futuras luchas en defensa de la libertad”.

Luego, el diputado nacionalista por Rivera, Gerardo Amarilla (Unidad Nacional), habló de la “oportunidad” de presentar el libro cuando está ocurriendo “una discusión sustancial” en la sociedad y en el Parlamento. En su opinión, el material propone nuevos argumentos “en defensa de la vida”, algo que “los promotores” del aborto “se niegan a debatir”.

Este tema, agregó Amarilla, está relacionado “con los valores que fundaron esta sociedad”, que hay que afirmarlos en la “conciencia colectiva”. Luego dijo que el libro replantea otros proyectos de ley que están en el Parlamento, como el de Promoción Solidaria de la Mujer, el Niño y la Familia, el de Estatuto del Embrión Humano y el interpretativo de los artículos 7 y 26 de la Constitución, este último presentado por el diputado electo por Rivera.

Posteriormente, habló el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, que se presentó como católico. Mieres está preocupado porque la sociedad podría dejar de “reconocer que el aborto es un delito” y afirmó que cada vez “es más claro que hay vida desde la concepción”. En este sentido, Mieres dijo que el “derecho de los concebidos” es la “nueva frontera de los derechos humanos” y que en el futuro se van a acordar de los que hoy defienden esto. Luego agregó que sobre este tema “en todos los partidos se cuecen habas” porque es un debate que “los cruza transversalmente”. Mieres y el diputado Daniel Radío no están de acuerdo con el proyecto para despenalizar el aborto que presentó el también independiente Iván Posada, que negoció modificaciones con el Frente Amplio (ver recuadro).

El panel siguió con el doctor Pedro Montano, miembro laico del Opus Dei, que se refirió a los aspectos jurídicos del contenido del libro. Montano dijo que los que “patrocinan el aborto liberal” confunden “amor con deseo” y eso sirve de “cultivo” para sus “razonamientos errados”. Luego destacó que el aborto es “una desventaja en un país que está en vías de despoblación y envejecimiento”.

Por su parte, la psicóloga Alejandra Fernández habló sobre su experiencia en la atención a madres que se han realizado abortos y expuso sobre el síndrome posaborto y el “duelo” que hacen las mujeres luego de una interrupción de embarazo. Según Fernández, muchas mujeres “niegan” que se hicieron abortos como “mecanismo de defensa” psicológico, algo que con el correr de los años se transforma en un “duelo patológico”.

Finalmente, Néstor Martínez, de Familia y Vida, agradeció al vocero del grupo, el edil nacionalista Carlos Iafigliola, integrante de la Coordinadora Nacional por la Vida, y señaló que su organización está en contra de “todos los proyectos” que pretendan legalizar o despenalizar el aborto. Martínez recalcó que estas iniciativas “se inspiran en el tema del control demográfico con contenidos eugenésicos y racistas”, que ocultan “designios de tipo colonialista”. Por eso, Uruguay está llamado nuevamente a ser un “David contra Goliath”, concluyó.

Para terminar, Otormín leyó una carta de Familia y Vida exponiendo los argumentos en contra de la ley que se discute en el Parlamento. Dijo que es considerada inconstitucional, que atenta contra el sistema democrático, es perjudicial para la mujer, promueve el caos social y jurídico y denigra a los médicos.