“Del Ministerio del Interior (MI) no hemos tenido la respuesta que esperábamos. Es un tema que nos preocupa, sobre todo porque hay señales de que esto puede volver a suceder”, dijo Gerardo Núñez, secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Lo decía en referencia al atentado que sufrió a mediados de abril el local central de la UJC, en la esquina de Batoví y Lima, cuando arrojaron un explosivo contra la puerta.

Núñez se lamenta porque hasta ahora, al menos oficialmente, no ha sido posible identificar a los autores del ataque. La UJC advierte que no se trató de un hecho aislado -aseguran que hubo al menos siete ataques anteriores contra locales “del PCU y de organizaciones populares”- y responsabilizan directamente a “organizaciones de ultraderecha”. Núñez asegura que después del episodio de la madrugada del 15 de abril se registraron al menos otros dos hechos “preocupantes”. En ocasión del Día de los Trabajadores aparecieron pintadas en 18 de Julio con leyendas “agraviantes” contra los sindicatos como “por un 1º de Mayo nacionalista”. “El 25 de mayo aparecieron pegatineadas con textos antisemitas y amenazas contra comunistas en el callejón de la Universidad de la República (Udelar). Por lo que sabemos, fueron retirados por funcionarios de la universidad y de la Intendencia”, continuó.

En el MI confirmaron que están al tanto de ese último episodio, y agregaron que en los últimos meses también han aparecido mensajes con esas características en Trinidad, La Paz y Sayago. “No se puede hablar de una alerta roja, pero la actividad de grupos de extrema derecha y sus posibles vínculos con organizaciones de Argentina o Chile es un tema que estamos siguiendo”, confió a la diaria un jerarca de esa cartera.

Por su parte, el director de Espacios Públicos de la IM, Daniel Espósito, dijo que al callejón de la Udelar se mandan cuadrillas “permanentemente” y que en pocos días cerrarán un acuerdo con una cooperativa por vigilancia. “Hemos encontrado mensajes neonazis y de otro tipo. También hemos intervenido varias veces por pintadas así en el memorial del Holocausto. En el caso de las pintadas con mensajes racistas e incitación al odio, evidentemente tratamos de actuar más rápidamente y se le presta mayor atención por todo lo que implica”, agregó.