Alerta

Astori recomendó ayer a la bancada del FA que evalúe la posibilidad de reducir en todo lo posible el espacio fiscal de 140 millones de dólares previsto en esta Rendición de Cuentas, en atención a la situación internacional “incierta” y a que los gastos que ha asumido el país en materia energética han ido “mucho más allá de lo previsto”. En una columna difundida ayer, el vicepresidente alertó: “Vivimos un momento de terribles turbulencias mundiales que no tienen un horizonte claro, ni finales felices a la vista. La crisis en el capitalismo maduro tiene una profundidad todavía no previsible, pero siempre muy grave. Esa crisis está llegando a la región, donde existen componentes propios. Los uruguayos nos hemos acostumbrado a las buenas noticias económicas y sociales, pero tenemos que tener una gran atención y equilibrio en el manejo de las nuevas tensiones mundiales y regionales; y sin embargo, no detener los cambios, no perder el rumbo de nuestro proyecto nacional”.

En el mismo sentido, Lorenzo admitió ayer en conferencia de prensa que en esta Rendición de Cuentas se está ante un escenario internacional más “incierto” que el del año pasado, y remarcó el papel que juegan en ese contexto la “estabilidad y previsibilidad” que da la política fiscal y la actitud “prudente y cuidadosa” que se debe tener para “proteger los avances” logrados. Destacó que los “elevadísimos niveles de liquidez” y la “fuerte posición del Banco Central” permitirán a Uruguay “enfrentar eventuales dificultades bien preparado y con una política fiscal que seguirá haciendo su aporte específico a la reestructura del país”.

Lorenzo salió ayer al cruce de especulaciones respecto de las diferencias en materia de política económica de la cartera con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con el asesor presidencial, Pedro Buonomo. Luego del Consejo de Ministros de ayer en la residencia de Suárez y Reyes, donde el proyecto de ley de Rendición de Cuentas fue el tema excluyente, el ministro aseguró que hubo una sola opinión respecto del monto de ampliación del gasto, que alcanzará los 140 millones de dólares como se había anunciado.

En los últimos días, tanto Buonomo como el director de la OPP, Gabriel Frugoni, insistieron en que el presidente José Mujica es el conductor de la política económica, abonando la idea de que existen al menos dos visiones en el gobierno en este tema. Ayer se especulaba que iba a haber una discusión fuerte entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la OPP respecto del monto de ampliación, ya que Frugoni pretendía un gasto mayor. Lorenzo aseguró que se ha trabajado en forma “colaborativa entre todas las instancias de gobierno” y que ayer no hubo debate en torno a la cifra de ampliación, aunque sí lo hubo respecto de cómo distribuir los 140 millones, lo cual juzgó “natural”. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por ejemplo, había pretendido en primera instancia una asignación de 100 millones de dólares para su cartera.

“Cada uno debe entender la lógica global de asignación de recursos y eso implica siempre renunciar a asignaciones”, manifestó Lorenzo. Apuntó que las rendiciones de cuentas implican priorizar gastos y eso “naturalmente siempre es un área de debate, y tiene que serlo”. “Lo que hay que destacar no son las formas en las que se llega a las decisiones, sino que las decisiones se adoptan, que el gobierno en bloque siempre ha defendido la orientación de la política fiscal y además hemos contado con un respaldo permanente de nuestra bancada parlamentaria. Así fueron las cosas y así seguirán siendo”, sentenció.

Para reafirmar con hechos su aserción de que no hay tensiones en la interna, Lorenzo le cedió en un par de oportunidades la palabra a Frugoni. El director de la OPP evaluó que con esta rendición se logró un “resultado óptimo”. Respecto del debate previo con el MEF, lo calificó como “un juego que enriquece” y apuntó que hubo “diferencias en matices, pero lo importante es que estamos de acuerdo en los objetivos”.

Incierto y cierto

En estas horas, el MEF termina de ajustar el proyecto definitivo que este jueves se presentará a la bancada del FA y que deberá entregarse al Parlamento antes del 1º de julio. Ayer en reunión con la bancada de senadores del FA, Astori informó que cerca de 50% del monto total de la ampliación de 140 millones de dólares está comprometido: 700 millones de pesos se destinarán a cubrir el déficit de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y a cumplir con los convenios salariales del organismo, 160 millones de pesos a la inclusión progresiva de los jubilados al Fonasa, 100 millones para seguridad (fundamentalmente equipamiento e inversión en cárceles) y 40 al Ministerio de Industria para implementar un programa de subsidios a la industria manufacturera, afectada por los obstáculos comerciales dispuestos por el gobierno de Argentina. El resto de los gastos fijos los insumirán algunos programas del Mides (como Uruguay crece contigo, dirigido a la primera infancia) y el sobrecosto energético que se está generando en los últimos meses. El restante 50%, aclaró ayer Astori, está sujeto a discusión, si bien el gobierno presentará una propuesta a la bancada del FA (ver recuadro).

En conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros, Lorenzo prefirió no entrar en detalles respecto de cómo se distribuirán los recursos; sí aclaró que la Rendición de Cuentas no contendrá ninguna erogación vinculada a Pluna. Recordó que este gobierno tiene como objetivo eliminar la indigencia y reducir a la mitad la pobreza y estimó que los “avances registrados” hasta el momento son “auspiciosos en materia de cumplimiento del plan de gobierno”.