Los resultados oficiales recién se conocerán a fines de esta semana o principios de la próxima, ya que aún resta hacer la revisión del escrutinio y contabilizar los votos anulados y los votos en blanco. Pero ayer el FA difundió la votación de 99,9% de los circuitos, que arroja los siguientes resultados: Mónica Xavier obtuvo 43% de los votos a la presidencia (61.374), Ernesto Agazzi 23% (32.962), Enrique Rubio 18% (26.244) y Juan Castillo 16% (22.266). Hubo además 27.924 votos en blanco para la presidencia o anulados, lo que corresponde a 16% de los votos totales, que alcanzaron los 170.770.
En Montevideo fue donde más se marcó la distancia entre Xavier y Agazzi, de más del doble de votos. Rubio fue el candidato más votado en Flores, Florida y Salto (en este último departamento, el diputado del MPP Andrés Lima le dio su respaldo al senador de la Vertiente Artiguista y éste obtuvo más del doble de votos que Xavier y el cuádruple que Agazzi); en el resto de los departamentos triunfó Xavier. Castillo fue el más votado en el exterior.
En conversación con la diaria, Xavier aclaró que no se esperaba un margen tan amplio de diferencia con quien resultó segundo. Respecto de cómo puede incidir de ahora en más la alianza entre el Partido Socialista (PS) y el Frente Liber Seregni (FLS) para las internas, afirmó que se trata de un “respaldo importante para encarar una presidencia”, pero acotó que “el mayor respaldo es el que dieron los ciudadanos”
Sobre la nueva correlación de fuerzas, la senadora socialista sostuvo que el FA está ahora “más equilibrado” y eso hace “más fácil” la labor de búsqueda de consensos. En cuanto a la relación con el gobierno, señaló que no se trata de “pelear” sino de “reivindicar el rol de la fuerza política”, cuya primera tarea es defender al gobierno pero también señalarle “cuándo cree que tal decisión no es la más acertada o cuándo está quedando pendiente algún compromiso con la ciudadanía”. Ayer el presidente José Mujica dijo en el programa La sed y el agua, de Televisión Nacional, que él tiene que gobernar y Xavier “movilizar al FA”.
Hoy Xavier asistirá a la Mesa Política del FA y se reunirá con el presidente actual de la fuerza, Jorge Brovetto, para iniciar la transición. “Lo primero que quiero encarar es lograr una mayor cercanía con la ciudadanía. Por ejemplo, reunir la Mesa Política en un barrio de Montevideo o en el interior. Otra prioridad es conformar el equipo de vicepresidentes”, indicó la presidenta electa.
Xavier deberá ahora hacer una propuesta sobre qué perfil quiere que tenga el equipo de vicepresidentes; en este sentido, aclaró que considera central la renovación generacional, de género y lograr que haya un representante en el interior. La presidenta electa no está pensando en un equipo conformado por sus otrora rivales porque no se estaría cumpliendo con esos criterios.
Para Xavier no es prioritario que el FA tenga un medio de comunicación propio y sí lo es “utilizar de mejor forma los medios electrónicos” existentes. “También quiero, partiendo de la base de que la fuerza política no logró sintonía con las fuerzas sociales del cambio, darle realidad a la concertación para el desarrollo”, aseguró.
Razones
Los otros candidatos del FA destacaron que la alianza FLS-PS fue un factor que incidió en el triunfo de Xavier. Castillo apuntó que la victoria también se debió a la “impronta personal de la candidata”, que fue “justa ganadora”.
Respecto de la nueva correlación de fuerzas en la interna, el candidato del Partido Comunista se limitó a acotar que es “parte de las reglas de juego” y que lo fundamental ahora es revitalizar la estructura del FA y definir cómo se constituyen los ámbitos de dirección. Sobre esto, deseó que se conforme una “dirección en unidad” y acotó que está dispuesto a asumir cualquier responsabilidad si la nueva presidencia así lo propone.
Rubio declinó hacer una evaluación por el momento y se limitó a apuntar que la “geografía del FA ha cambiado mucho”.
En tanto, Agazzi evaluó que con estos resultados “la estructura queda más equilibrada”, lo cual “es mejor para asumir responsabilidades compartidas”. “Nadie va a poder tirar para atrás ni acusar a otro de aplastar, como lamentablemente se dijo en esta campaña”, dijo a la diaria en referencia al MPP.
Agazzi negó que los resultados impliquen la existencia de un contrapeso más fuerte al gobierno de José Mujica. “Eso es un invento de la derecha para poner el punto en las contradicciones internas de la izquierda, no tiene fundamento técnico ni científico”, sostuvo.
El senador del MPP advirtió por otra parte que su sector se debe “una discusión de este resultado” y “tiene que cambiar la manera como ha trabajado en el FA”. “Perdimos en Montevideo por la forma como se organizó la elección. En todos los lugares donde tenemos más militancia de base hubo pocas mesas, los vecinos no sabían bien dónde se votaba. Hay lugares en el interior donde nosotros no hemos trabajado bien”, cuestionó. La candidatura de Agazzi se definió tres días antes de que el Plenario del FA proclamara los nombres para disputar la presidencia. El senador del MPP considera que esto también incidió en los resultados. “Al final hicimos lo que no queríamos, y tuvimos un candidato del MPP a tres días del plenario. Así no se hacen las cosas”, sentenció.