El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, opinó ayer en defensa del proyecto anunciado por el Gabinete de Seguridad de legalizar y regular la venta de marihuana. “Defiendo el proyecto desde el punto de vista sanitario, porque las medidas que llevan a la liberalización de la marihuana provocan efectos sanitarios beneficiosos sobre los usuarios y la sociedad”, consideró Briozzo en diálogo con la diaria.

El subsecretario dijo desconocer en detalle los contenidos del proyecto o cómo se prevé implementar la cadena productiva de cannabis, pero reafirmó que a nivel sanitario, “las políticas prohibicionistas incrementan el riesgo” y desde ese punto de vista el planteo del gobierno significa “un avance tremendo”. A su entender la legalización permite “un control de calidad de lo que se está vendiendo, se separan los mercados de la marihuana de otras drogas con efectos peores y permite un sistema sanitario con acciones estructuradas de reducción de riesgo y daño”. Para Briozzo, estas medidas tienden a que los consumidores “tengan opciones para mejorar su nivel de información y responsabilidad a la hora de elegir”.

En tanto ayer, al presentarse el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, elaborado por la oficina de la ONU contra la droga y el delito, el director ejecutivo de dicho organismo, Yuri Fedótov, cuestionó la propuesta del gobierno uruguayo respecto de la marihuana. “Si el gobierno la legaliza, sería una grave violación de la Convención Única, y Uruguay es un Estado parte de ella”, declaró en la sede de la ONU en Nueva York. El jerarca consideró “decepcionante” que Uruguay proponga la medida y aseguró que el cannabis “no es una droga tan inocente como algunos nos lo quisieran hacer creer. Según informes médicos, produce cambios irreversibles a nivel cerebral”. Fedótov no quiso profundizar su evaluación ya que el gobierno no ha difundido medidas concretas, pero recordó que el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (organismo de la ONU), Raymond Yans, resolvió enviar “una misión urgente” a nuestro país “para debatir la situación con las autoridades”.

Respecto de la eventual violación de acuerdos internacionales, Briozzo aseguró que el gobierno le da “capital importancia” a los tratados, pero “los problemas tan complejos tienen que tener una mirada nacional adecuada a la realidad de los países”. “En el tema de la droga se ha fracasado con total éxito, nadie tiene la verdad absoluta y hay que tener humildad, porque se ha perdido de manera constante”, opinó, y agregó que las medidas planificadas por el gobierno “quizá no sean ortodoxas, pero tienden a disminuir el riesgo”.