Cuarenta y seis de los 98 diputados presentes ayer en el plenario de la Cámara de Diputados votaron la moción. La bancada frenteamplista y la del Partido Independiente (PI) bloquearon la moción de censura al ministro Bonomi, propuesta por el PN y apoyada por el Partido Colorado (PC) el martes 5 durante la interpelación al jerarca.

El Frente Amplio (FA) se congratuló de que la oposición se 
preocupe en la actualidad por las condiciones de reclusión. El diputado del Movimeinto de Participación Popular Aníbal Pereyra recordó que en 2001 el director del penal de Libertad, Antonio Cardoso, había dicho que las cárceles no eran centros de “rehabilitación” sino de “reclusión, para tenerlos guardaditos”. En defensa de Bonomi, Pereyra también sostuvo que el índice de reincidencia bajó de 7,5 cada diez reclusos a 5,4.

La socialista Daisy Tourné se quejó del bajo nivel de respuesta del sistema político ante la crisis carcelaria y de seguridad, y cuestionó a la oposición preguntándole qué gana sacando a un ministro. La ex ministra del Interior manifestó que se están “volando los puentes” de diálogo entre el gobierno y la oposición, lo cual “congela las posiciones” y dificulta un encare integral del problema. Más tarde, el nacionalista José Carlos Cardoso interpretaría que “no hay puentes” entre gobierno y oposición.

El ex titular de la cartera de Defensa José Bayardi respondió a las contradicciones entre la jueza Gabriela Merialdo y Bonomi sobre si la magistrada solicitó que hubiera negociación con los presos antes de la intervención policial en los motines, ya que el jerarca afirmó que no impidió la actuación de la fuerza. Si bien Cardoso había dicho el martes que “ante la duda” creía en la versión de “la Justicia”, según Bayardi “no se le puede creer a la Justicia porque acá no ha habido un fallo judicial sino un informe” de la magistrada a la Suprema Corte de Justicia. A su vez, varios diputados cuestionaron que el martes la moción de censura ya estaba lista cuando Bonomi ni siquiera había terminado su exposición.

El único matiz en el FA lo aportó el diputado nuevoespacista Horacio Yanes. Aunque dijo que estaba de acuerdo con las políticas desarrolladas por el Poder Ejecutivo, se manifestó disconforme con los resultados, aunque agregó que apoya al ministro y que continuará trabajando para obtener resultados concretos.

A la posición del FA se sumó la del PI, cuyo diputado Iván Posada dijo que si bien su partido tiene una postura crítica respecto de la gestión del ministro, el pedido de censura fue una “irresponsabilidad política” y, de aprobarse, le daría la razón a quienes protagonizaron los motines en abril de este año.

La otra vereda

Entre blancos y colorados hubo algunos matices en la evaluación de la gestión de Bonomi, aunque todos coincidieron en la necesidad de su censura. El diputado de Alianza Nacional Javier García dijo que Bonomi fue “el peor ministro del Interior de toda la historia”, recordó que cuando se lo convocó en enero para explicar el incremento de los homicidios alegó “factores coyunturales”, y que en lo que va del año este tipo de delitos creció 70% respecto de 2011. En la misma línea, el herrerista Gustavo Borsari denunció que en el penal de Libertad hay un convenio con una fundación presidida por el edil del FA de San José Mario García, para que los reclusos cultiven papas en el establecimiento, pero en la práctica no lo hacen, sino que “un privado se ha encargado de la producción, a cambio de entregar 7% de lo producido al penal de Libertad”.

Otros, como el colorado Aníbal Gloodtdofsky, señalaron que el ministro “hace cosas” aunque “no le salen”. Este dirigente también dijo que la primera Ley de Emergencia Carcelaria que aprobó el gobierno de Tabaré Vázquez en 2005 generó una gran sensación de “inseguridad”. A su vez, el nacionalista Pablo Abdala dijo que en esta oportunidad el gobierno debe hablar de la “herencia maldita que les dejó Tabaré Vázquez”, ya que durante su gobierno la emergencia carcelaria se agravó. En tanto, el artiguense y también blanco Rodolfo Caram dijo: “Solución al problema de la seguridad no la tienen los gobiernos progresistas. Está probado”.

Por último, José Carlos Cardoso criticó que el ministro no respondió a todas las dudas del PN durante la interpelación y dijo que con esta votación se definían dos posturas: “Estar con el gobierno o contra el gobierno”.

Cortitas

La postura de dividir al Parlamento en dos bloques, expresada por Cardoso y otros nacionalistas, molestó a Posada, quien se empeñó en expresar su postura de que lo que estaba en discusión no era el problema de la seguridad sino la política carcelaria del gobierno. En ese marco el diputado entendió que el gobierno frenteamplista fue el que más invirtió en esta área.

En una de sus numerosas intervenciones, el independiente se refirió a los nacionalistas y les dijo que “primero deberían ponerse de acuerdo internamente”, haciendo referencia a los diferentes posicionamientos que tuvieron Unidad Nacional y Alianza Nacional (AN) respecto de la gestión de Bonomi y, en particular, de la frase del líder de este último sector, el senador Jorge Larrañaga, que dijo en enero que Bonomi era el mejor ministro del Interior que tuvo el FA.

Este punto lo enfatizaron los colorados, que emitieron un comunicado en el que afirman que el PC “se ha mostrado en todo momento coherente en la crítica a la gestión deficitaria de Bonomi, y nunca elogió ni calificó al actual secretario de Estado ‘como el mejor ministro del Interior’”. Respecto de este tema, el diputado de AN Pablo Iturralde deslizó: “Nosotros nos unimos a una posición en la cual marcamos que tenemos diferencias muy importantes con el gobierno acerca de cuál es la gestión de seguridad pública. No se trata de romper puentes, sino de decir que estamos cansados de la gestión de seguridad nacional. No va más así, y todo el PN está pidiendo que renuncie el ministro”.