La inclusión de unos diez artículos sobre funcionarios públicos en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas molestó a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que denunció que el texto incluye un conjunto de temas que el Poder Ejecutivo venía negociando con la agrupación de sindicatos públicos. “Nos molestó sobremanera que se incluyera por abajo de la mesa varios artículos vinculados al estatuto del funcionario público, ya que esto iba a ir en un proyecto de ley aparte”, explicó el secretario general de COFE, José Lorenzo López. Para el dirigente, esta acción del gobierno “deja muy cuestionada” la negociación que el gremio venía manteniendo con el Poder Ejecutivo por dicho estatuto.

El sindicalista también denunció que la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional, creado por el artículo 8 del texto, iba a tener un representante de los trabajadores en su conformación, algo que no figura en el texto que el Ejecutivo envió al Parlamento el sábado. “El Poder Ejecutivo se arroga la potestad de definir cuáles son las ocupaciones y la retribución de cada trabajador sin tener en cuenta sus opiniones”, resumió López, que dijo que los trabajadores públicos apoyarán mañana en la Mesa Representativa del PIT-CNT la concreción de un paro nacional de 24 horas para el 12 de julio y considerarán la posibilidad de tomar algunas medidas, como paros diarios “por inciso” (cada día interrumpen sus actividades los funcionarios de un ministerio u oficina diferente), mientras el proyecto se estudie en la Cámara de Diputados.

Por un techo

El proyecto de Rendición de Cuentas también habilita al Ministerio de Defensa Nacional a “otorgar” en sus propios predios la “tenencia” de una vivienda, reteniendo 10% de los haberes salariales del personal que resulte adjudicatario. Según explicó el director general de secretaría de esa cartera, Jorge Delgado, la medida responde a la necesidad de traslado de algunos efectivos en el marco de la reestructuración de las Fuerzas Armadas, pero además tiene una finalidad social, dada la crisis de vivienda en la que está inmersa buena parte del personal militar. “En la medida en que podamos disponer de recursos se irán construyendo viviendas” y se priorizará a “efectivos de bajos ingresos con familias numerosas”. Según dijo, los recursos se podrían obtener de la venta de algunos inmuebles que posee el ministerio y que se considera que no tienen demasiada utilidad.

En tanto, fuentes allegadas al Plan Juntos explicaron a la diaria que la duplicación en las asignaciones anuales previstas en el proyecto de Rendición de Cuentas responden a que “con los recursos que estaban asignados [cinco millones de dólares anuales] la cantidad de operaciones estaba un poco restringida y no se podía lograr muchas intervenciones”, al punto de que “con el presupuesto de este año vamos a estar muy justos”. Según dijeron, es “poco posible” que se aborde todo el “universo planteado” en lo que resta del período.