Hoy en el Parlamento se reunirá por primera vez la comisión especial de la Cámara de Diputados con la finalidad de tratar los proyectos vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo. El ámbito lo integran los nacionalistas Gerardo Amarilla y Antonio Chiesa (Unidad Nacional), los colorados Daniel Bianchi y Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay), Iván Posada (Partido Independiente) y los frenteamplistas María Elena Laurnaga (Partido Socialista), Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay), Walter de León (Movimiento de Participación Popular) y Juan Carlos Souza (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad).

La comisión iniciará su trabajo eligiendo presidente, vicepresidente y determinando cuál será el régimen de trabajo que implementará, según informó el diputado Souza a la diaria. De cumplirse rigurosamente los plazos establecidos, la comisión deberá presentar un informe ante el plenario de Diputados a mediados de agosto.

En caso de que esta cámara lo apruebe, pasaría nuevamente al Senado, donde la iniciativa contaría con los mismos votos que apoyaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en diciembre.

La bancada oficialista pretende que la ley quede definitivamente aprobada antes de fin de año, según confirmó Souza. Cuando el plenario de la cámara votó la creación de la comisión, le otorgó un plazo de trabajo que vence el 17 de agosto. Por eso, la propuesta de Souza consiste en agilitar el funcionamiento de la instancia, reuniéndose “tres veces por semana”, de manera de recibir a todas las delegaciones de organizaciones a favor y en contra del aborto, juristas, académicos y culminar en los plazos establecidos.

Sin embargo, Souza advierte que “es probable” que los tiempos no alcancen y se deba solicitar al plenario una prórroga de diez días, algo que está previsto en el reglamento de funcionamiento de estas comisiones. Souza explicó que si hay una reunión de la Comisión Permanente o se fija una reunión extraordinaria de la cámara, las comisiones que funcionan esos días son suspendidas.

Pero según el diputado de la CAP-L, existe “consenso” en recibir a los actores sociales a favor y en contra del aborto en un solo día, para que luego de “tres o cuatro” reuniones se comience a “trabajar en la discusión y aprobación del articulado”, agregó el legislador.

Souza descarta que se pueda lograr un acuerdo político “más amplio” del que ya se consiguió, porque el Partido Colorado “tiene una posición formal en contra de la iniciativa” y el Partido Nacional “tiene una postura similar manifestada por todos sus legisladores”, aunque no haya resolución orgánica. “Estas posiciones cierran posibilidades de cualquier acuerdo y el margen de negociación es nulo”, agregó el legislador.

El objetivo del FA, por mandato de la fuerza política, es proseguir elaborando el articulado que se ha venido trabajando con el diputado Posada y que cuenta con el apoyo de 50 legisladores: uno del Partido Independiente y 49 del FA, incluyendo a Víctor Semproni, adelantó Souza. Este texto sería presentado como informe mayoritario de la comisión, ya que cinco de los nueve diputados que la integran acompañarán el proyecto: cuatro frenteamplistas y el independiente Posada.

Por su parte, Soledad González, de Iguales y Punto, organización que integra la Coordinadora por el Aborto Legal, dijo que esperan poder asistir a la comisión a brindar su punto de vista tal como lo hicieron el año pasado ante la Cámara de Senadores. González expresó que las modificaciones que se proponen con respecto al texto aprobado en diciembre “son preocupantes” y exigen que el proyecto establezca que “el aborto no sea delito hasta las 12 semanas de gestación”. “Esperamos que en este tiempo que queda antes de presentar” el informe se incorpore ese tema al texto, agregó. González expresó que hay otros temas que “nos gustaría discutir”, relativos a la instrumentación de “algunos contenidos del proyecto”. En un comunicado emitido este mes luego de la conformación de la comisión, la Coordinadora por el Aborto Legal reclamó que “quienes integran el cuerpo legislativo atiendan a esta larga demanda de la mayoría de la ciudadanía”.