Integrantes del colectivo Ovejas Negras presentaron ayer en la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de Diputados los fundamentos del proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario. El proyecto fue presentado por la bancada de legisladores frenteamplistas, con base en un articulado que impulsó Ovejas Negras.

La abogada e integrante del colectivo Michelle Suárez Bértora explicó que el texto se fundamenta en el principio de igualdad y que “no viene a cambiar el ordenamiento jurídico sino que le quiere dar cumplimiento”. La abogada recordó que en junio de este año la Justicia uruguaya reconoció el matrimonio de un uruguayo y un español que se casaron en España. “De hecho, el instituto ya existe en nuestro ordenamiento y no hubo ninguna catástrofe”, destacó.

La bancada del Frente Amplio respalda el proyecto, aunque existen matices a la interna respecto de algunos artículos, en particular el 25, que habilita a que los integrantes del matrimonio elijan el orden de los apellidos de sus hijos. Suárez Bértora consideró que el cambio no implicaría problemas de derecho sucesorio como argumentan algunos legisladores, ya que en todos los casos se utilizan las partidas de nacimiento y no el orden de los apellidos como documento.

El diputado socialista Julio Bango estimó que la discusión en ambas cámaras llevará el resto del año y explicó que quieren generar “una amplia discusión pública”. Entre los invitados a la comisión se encuentran las cátedras de Derecho de Familia de la Universidad de la República y las universidades privadas, el Ministerio de Educación y Cultura y el Registro Civil.

Uno de los integrantes colorados de la comisión Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay, VU) afirmó que a título personal que está de acuerdo con el proyecto. “Tenemos que ver si acompañamos todos los artículos o si proponemos modificaciones en algunos, pero en general estoy de acuerdo”, aseguró a la diaria, aunque aclaró que resta discutir el tema en la bancada de VU, “para ver si se toma una posición en conjunto o si hay libertad de acción”.

Otro de los diputados de la comisión, Pablo Iturralde (Alianza Nacional, Partido Nacional), explicó que todavía no tiene una opinión formada sobre el proyecto, aunque está de acuerdo en que exista “un marco jurídico que regule la unión de parejas del mismo sexo. No sé si con este proyecto y con estos nombres”, aclaró. Iturralde aseguró que existirá libertad de acción dentro de la bancada, ya que es un tema donde se cruzan “las opiniones personales”.