El diputado y líder de Aire Fresco, Luis Lacalle Pou, se reúne semanalmente con los cinco diputados de su sector. También mantiene encuentros periódicos con directores de entes y alcaldes que pertenecen a su grupo. En los últimos, Lacalle Pou les ha pedido a sus principales allegados que se conviertan en su “cable a tierra”, porque sabe que se aproximan momentos de “importantes definiciones”.

En Aire Fresco tienen claro que Lacalle Pou intentará en algún momento dar la pelea por la candidatura presidencial y hoy vislumbran dos opciones. Una sería presentar una lista al Senado para las próximas elecciones, garantizar la presencia del diputado canario en la cámara alta para un período “de fogueo” y llegar de esa manera mejor posicionados para 2019. La otra está relacionada con la interna de Unidad Nacional (Una) y con la suerte de otros confirmados y posibles precandidatos, entre ellos, Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa, Francisco Gallinal y José Carlos Cardoso.

“Está pasando, cada vez con mayor frecuencia, que la gente en los recorridos se acerca a decirle que si ninguno de los candidatos de Una despega, el partido habrá que jugarlo en 2014”, comentó un alto dirigente de Aire Fresco. Lacalle Pou confirmó a la diaria que han existido esos ofrecimientos. “Algunos compañeros han mirado el panorama actual y se han arrimado a hacerme ese planteo. Pero nuestra idea es esperar para definir en abril de 2013. Mientras tanto, estamos evaluando todas las posibilidades. Hemos encargado alguna encuesta de opinión pública y hablamos mucho con la gente”, explicó. Lacalle Pou asegura que la decisión la tomará el grupo, porque “cuando convocás gente dejás de ser dueño de tus propias decisiones, y ése es también un riesgo del crecimiento”, agregó.

El líder de Aire Fresco también reconoce que la presidencia es el cargo más importante al que puede aspirar un dirigente político y para eso “hay que estar preparado”. “Esto no es un partido de fútbol, en el que querés jugar de todas maneras. Ser presidente de la República no es bueno para uno mismo, tiene que ser bueno para la gente que gobernás. En esa decisión pesa mucho si estás capacitado, el momento del país y el equipo con el que contás”, dijo. La ventaja de su grupo, según Lacalle Pou, es que “no estamos desesperados ni tenemos apuro” y a título personal el punto a favor es que no está dispuesto “a hacer nada con lo que no me sienta cómodo”.

Cita impropia

El grupo Aire Fresco tiene su origen en la lista 400 de Canelones. Nació en 2008 y un año después presentó listas en Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado y Lavalleja. Obtuvo 50.000 votos y tres diputados: Lacalle Pou y Amin Niffouri por Canelones y Álvaro Delgado por Montevideo. En esta legislatura se han sumado el fernandino Nelson Rodríguez (proveniente de Correntada Wilsonista), el riverense Gerardo Amarilla (del Herrerismo) y Daniel Mañana, electo en Río Negro por Alianza Nacional.

Antes de fin de año habrá nuevas incorporaciones. “Tenemos coin-
cidencias y estamos explorando la posibilidad de trabajar juntos en el futuro con [el diputado Antonio] Chiesa de Tacuarembó, con el intendente de Florida Carlos Enciso y también con la diputada Verónica Alonso”, manifestó Delgado. Además, se han mantenido contactos de este tipo con los diputados Ricardo Planchón (Colonia) y Mario Silvera (Treinta y Tres), y son afines al grupo los directores José Pollack de la Administración Nacional de Puertos, Felipe de Haedo de República AFAP, Alejandro Draper de ASSE y Alejandro Irastorza del Banco República.

“Queremos fortalecer la orgánica este año. Estamos en una etapa de crecimiento. Aire Fresco tiene una base política y genéticamente herrerista, pero es el único grupo que ha logrado captar a otras vertientes, como Correntada Wilsonista o Alianza Nacional”, profundizó Delgado. El sector, según dijo, intenta no convertirse “en un grupo del culto a la personalidad o de caudillismos” y para eso busca “priorizar las decisiones colectivas y aceptar la discrepancia”.

En cuanto a esto último, el diputado Nelson Rodríguez puso como ejemplo que el proyecto de ley para el autocultivo de marihuana de Lacalle Pou ha recibido críticas en Aire Fresco y no tiene la firma de ninguno de sus legisladores. “No compartimos, pero respetamos su postura y podemos seguir coordinando a pesar de eso”, comentó.

Para Rodríguez, esa “impronta” que le ha dado Lacalle Pou al grupo está generando “simpatías” que explican su crecimiento. “Todos estamos de acuerdo en que tiene un muy buen perfil como presidenciable para 2019, pero es cierto que ha recibido muchos planteos de por qué no ser candidato ahora. No descarto que pueda llegar a pelear en 2014, pero tampoco lo voy impulsar especialmente, porque puede implicar también un desgaste”, reflexionó.

En la proyección política de Lacalle Pou hay otro tema ineludible: la relación con su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle. “Lacalle Pou funciona con autonomía, está ahí porque lo vale. Él no es un portador de apellido, ha sido un trabajador de la política y recorre el país de punta a punta”, manifestó Rodríguez, quien de todas maneras reconoce señas de identidad “genéticas”, como la “particular habilidad” para recordar apellidos en esas giras por el interior del país. Lacalle Pou, en tanto, apenas alude a su padre cuando se intenta vincular el concepto de “actuales circunstancias” referido a su posible carrera presidencial en 2014 o 2019. “Esas palabras no son mías y tampoco las usaría. Yo no soy ni peor ni mejor, pero sí soy distinto”, resumió.