La página de internet de Presidencia informó ayer escuetamente y sin dar mayores detalles que, luego de una reunión que mantuvieron el presidente José Mujica y jerarcas del gobierno con representantes de la empresa Zamin Ferrous (Aratirí), ambas partes acordaron que desarrollarán en forma conjunta el “primer puerto de aguas profundas del Cono Sur”, que se construirá en Rocha.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aún no ha concluido el estudio de impacto ambiental de la empresa Aratirí, dijo a la diaria el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame. Recordó que el ministerio sigue aguardando que Aratirí le proporcione información que falta para el análisis. Respecto del acuerdo anunciado ayer en Presidencia, Beltrame indicó que la información que posee es que está definido que habrá un único puerto de aguas profundas en Rocha, “y todo lo que pueda desarrollarse tiene que ser desde ese punto”. De hecho, el lunes el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que habilita la construcción de un puerto de aguas profundas en las costas de Rocha, en el sitio denominado El Palenque, 12 kilómetros al norte de La Pedrera.
El 14 de junio, el gobierno encomendó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la realización de un estudio de evaluación de la factibilidad y del impacto de la construcción del puerto. También le ordenó preparar la documentación del “procedimiento de diálogo competitivo” previsto en la Ley de Contratos de Participación Público-Privada, que según la misma norma debe estar precedido de un llamado público a interesados.
Nada de esto se ha hecho hasta el momento. No obstante, ayer el gobierno anunció el acuerdo con Aratirí y dio por sentado que el proyecto de la extracción de hierro en Valentines se concretará, pese a que todavía no está concluido el estudio de impacto ambiental. “Las exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma para concretar la construcción del puerto de aguas profundas”, se señaló en la página de internet de Presidencia.
En el encuentro participaron Mujica, el asesor de Presidencia Pedro Buonomo, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el subsecretario de Economía, Luis Porto; y en representación de Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah. En la página de Presidencia se indicó: “Ambos proyectos, el puerto de aguas profundas y el proyecto minero están estrechamente relacionados. La exportación de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año requerirá de un puerto de aguas profundas capaz de recibir buques de hasta 19 metros de calado. A su vez, la participación del proyecto Valentines en el puerto de aguas profundas facilitará su desarrollo, proporcionando masa crítica en términos de carga y volumen de negocios”. El comunicado del gobierno culmina de forma peculiar, con proyecciones de la actividad de Zamin Ferrous. “Las exportaciones de mineral de hierro serán equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011 por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en Uruguay”, pronostica.
Puntigliano confirmó a la diaria que se alcanzó un acuerdo con el gobierno, pero señaló que aún resta definir el porcentaje de participación de Zamin Ferrous en el negocio.
Beltrame advirtió que en el estudio de impacto ambiental presentado ante la Dinama la empresa Zamin Ferrous proyectaba construir una terminal portuaria en La Angostura. Sostuvo que la decisión de desarrollar un puerto de aguas profundas para canalizar sus exportaciones “cambia los parámetros del proyecto presentado” y que “sin duda” se requerirá “un nuevo estudio [de impacto ambiental] sobre ese componente”.