El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, cuestionó la elección de Ficus Capital como intermediador financiero de la asociación de Pluna SA con Leadgate, una decisión tomada en su momento por el ministro de Economía Danilo Astori. “Todos los que trajeron a [el gerente general de Pluna, Matías] Campiani son unos fantasmas”, manifestó Sendic a Canal 4. Más tarde aclaró sus dichos en conversación con radio Carve.

“Cuando hablé de fantasma me refiero a estas dos personas, que son las que han tenido un papel importante en toda su gestión: Matías Campiani y Paul Elberse [de Ficus Capital] por todos sus antecedentes”, declaró. No obstante, acotó: “Si uno se pone a analizar todo lo que ha ocurrido y los antecedentes, uno de los errores que se cometieron fue haber traído a Paul Elberse para que fuera el que eligiera un inversor para Pluna”. Aseguró que “las pocas veces” en las que tuvo oportunidad de relacionarse con “Campiani y compañía” tuvo “la impresión de que no tenían la talla” para estar al frente de la empresa.

El presidente de ANCAP también cuestionó al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por no haber cumplido con su promesa de garantizar el pago de la deuda de Pluna a ANCAP. “Debió existir una llamada para decirme que no pudo cumplir lo que prometió, es algo mínimo de relacionamiento entre gobernantes”, consideró.

Sendic anunció que ANCAP hará una denuncia penal contra quienes firmaron los cheques sin fondo -entre ellos Campiani- que emitió Pluna. Aseguró que, luego de que culmine la investigación interna, se sancionará con suspensión o incluso con la separación del cargo a los gerentes del ente que hayan tenido responsabilidad en estas operaciones, aceptando dichos cheques.

Desde el Frente Liber Seregni se prefirió no responder a las declaraciones de Sendic. “No voy a hacer comentarios”, se limitó a señalar el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay), quien integró la comisión preinvestigadora por Pluna. Una fuente del Ministerio de Economía comentó a la diaria, en referencia a Sendic: “No sé lo que está haciendo”. “Esos cheques sin fondo no los aceptaron ni Lorenzo ni [el ministro de Transporte, Enrique] Pintado. Habrá sido por desconocimiento [de los gerentes de ANCAP], pero no es culpa de nadie”, apuntó la fuente. 
Por otra parte, el director general de secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, manifestó ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, que hasta el momento no está prevista una fórmula de pago a ANCAP.

A revocar

En tanto, el titular de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), Hugo Pose, sostuvo ayer mediante un comunicado que la declaración de confidencialidad de la información relativa a Pluna SA en poder de ese organismo se “ajusta a derecho”. Explicó que en diciembre de 2011 se inició un trabajo por parte de técnicos para clasificar la información que generan o reciben las distintas divisiones del organismo, y el 5 de junio se elevó un proyecto de resolución a Pose. Éste lo firmó el 10 de julio, un día después de que el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento el proyecto de ley que aceleró la liquidación de Pluna SA. En esa resolución se clasifica como “confidencial” la información relativa al Casino Conrad de Punta del Este, al grupo Roldós y a Pluna SA.

En el comunicado difundido ayer se señala que la confidencialidad se aplica solamente a la información en poder de la AIN y no abarca la información que posee Pluna Ente Autonómo. La Auditoría tiene en su poder datos relativos a las operaciones financieras y al presupuesto de Pluna SA.

Finalmente, en el comunicado se afirma que la resolución “está ajustada a derecho” y que no impide que pueda solicitarse información por vía judicial o a pedido de “cualquiera de los órganos del Poder Legislativo”, en respuesta a la acusación del senador Ope Pasquet (Partido Colorado). Agrega que la resolución fue “totalmente ajena a cualquier valoración de tipo político”.

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PC presentó un recurso de revocación ante la AIN y jerárquico ante el Ministerio de Economía y Finanzas, en busca de revertir la decisión. “Entendemos que la Auditoría no tiene ningún fundamento para declarar la confidencialidad. Queremos que estas cosas se sepan, lo que pasó en Pluna es muy triste, Uruguay perdió mucha plata”, declaró el senador colorado José Amorín Batlle. Opinó que con este tipo de decisiones “se siembra una cantidad de dudas”.

El titular de la AIN dijo a la diaria que la información que posee el organismo que dirige “no va a aclarar nada sobre la situación de fondo de la empresa”.