Mediante un comunicado -el segundo que emite por este tema en 24 horas-, la cancillería argentina resolvió, a raíz de las conclusiones de la auditoría del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) uruguayo, suspender “nuevas actuaciones relativas al canal Martín García”. Esto incluye, por un lado, la negociación en torno al dragado, que ya estaba trancada a la espera de una respuesta de Argentina respecto del ensanchamiento del canal, pero también abarca el concurso de precios que se estaba llevando adelante en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para su mantenimiento. La semana que viene estaba previsto que las empresas presentaran sus ofertas.

La cancillería argentina alega, para la suspensión, que quiere esperar a que el gobierno uruguayo “se sienta totalmente satisfecho de haber aclarado” las dudas del TCR respecto de la “regularidad de los procedimientos” en la prórroga otorgada a Riovia para el mantenimiento del canal y para no tomar “nuevas decisiones que puedan ser sospechadas”. El gobierno del vecino país señala que “no ha tenido acceso” a la información reservada citada por el TCR, que constata irregularidades en el proceso y manifiesta que la auditoría “contradice lo expresado por el canciller Luis Almagro” el 12 de junio en el Senado, cuando sostuvo que no hay “nada para denunciar ni que involucre actuación delictiva -ni siquiera en grado de tentativa- por parte de los funcionarios argentinos”.

Horas después respondió la cancillería uruguaya, expresando su “rechazo” a la “decisión unilateral” de Argentina e instando a continuar con las negociaciones. En el comunicado recuerda que el TCR actúa con autonomía funcional y que su análisis no permite concluir la comisión de delito por parte de los funcionarios argentinos. Menciona que las conclusiones centrales del organismo fueron que la extensión del contrato a Riovia para el mantenimiento del canal “fue estrictamente ajustada a Derecho”, que el precio acordado fue “totalmente razonable” y que “el cúmulo de indicios” encontrados “no permite sacar conclusiones firmes y por tanto enervan la formulación de una eventual denuncia penal”. “Por ello, no existe contradicción entre lo afirmado por el Canciller [Almagro] y el TCR”, concluye la cancillería.

El cruce de comunicados se produjo previo a la interpelación que realizará hoy el senador blanco Sergio Abreu a Almagro. Ayer, Abreu manifestó: “El Mercosur es inviable porque ha perdido la credibilidad y la mínima seguridad jurídica” y lo comparó con Pluna. “Entramos en concurso por vaciamiento de la empresa”, afirmó.