El consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) culminó ayer los trámites formales necesarios para iniciar el proceso de traspaso del edificio de Bulevar Artigas y Palmar, donde se instalará la sede del organismo que provisoriamente funciona en el anexo del Palacio Legislativo. El local fue adquirido por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) durante la época de terrorismo de Estado. Además de ser entonces un centro clandestino de detención, funcionó allí el Servicio de Información y Defensa, y ya en democracia tuvo como destino el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), hasta que en cumplimiento de un decreto, a fines de febrero, el local fue entregado a Presidencia, que lo mantiene bajo custodia policial.

En la tarde de ayer, el consejo directivo de la INDDHH recibió a representantes de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, quienes manifestaron su preocupación por el estado en que se encuentra el local. Luz Labat enumeró en conversación con la diaria que se retiró todo el mobiliario, las moquettes y “hasta los portalámparas”. Pero lo que “llama la atención” desde lo simbólico, destacó, es que hayan “arrancado” el foco que alumbra la placa en memoria de María Claudia García Iruretagoyena y Macarena Gelman, ubicada en una de las salas contiguas al hall de la entrada principal. Esta placa fue colocada en una ceremonia íntima pero de carácter público el 21 de marzo -horas antes del acto de reconocimiento por parte de los tres poderes de la responsabilidad del Estado-, es decir, luego de que el MDN entregara el local a Presidencia.

Desde el MDN se dijo a la diaria que el edificio “se entregó en tiempo y forma”, tal como lo establecía el decreto presidencial. “La entrega se hizo a todo trapo, pero en tiempo y forma, y con todo en condiciones. El MDN no tiene nada que ver con lo que haya pasado después, ni tiene por qué investigar nada”, dijeron fuentes cercanas al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sin dar más detalles.

Integrantes del consejo directivo de la INDDHH admitieron en diálogo con la diaria que hicieron visitas al predio y que éste no se encuentra en buenas condiciones; cuentan con un registro fotográfico propio de esto. En ese sentido, cuando Presidencia dé la orden de entrega del edificio en los próximos días, con la presencia de la presidenta de la INDDHH, Mariana González Guyer, se hará un inventario del estado del edificio con un escribano 
público.