El lugar escogido por la primera presidenta del FA electa a padrón abierto para su asunción fue Florida, donde todavía están abiertas “las heridas de haber perdido el gobierno departamental” y donde se debe recobrar una administración “austera, transparente”, explicó la propia Mónica Xavier. La nueva titular de la coalición de izquierda quiso además dar un mensaje en pro de la descentralización y recordar que tanto Florida como Salto incrementaron su votación en las últimas internas. La movilización frenteamplista se concentró en la cuadra de la calle principal de la ciudad, donde está ubicado el Club Democrático. Afuera se instaló una carpa y en el hall del club se puso una pantalla gigante para que los militantes pudieran seguir el acto, en el que también se proclamó a los integrantes de los plenarios y mesas nacionales y a los presidentes de las departamentales.

El primer saludo que se leyó fue el de la embajada de China, y luego el del Partido Comunista del mismo país. El más aplaudido fue el de Cuba. También enviaron felicitaciones las mujeres socialistas de Argentina, la Bancada Bicameral Femenina y la Unión de Exportadores del Uruguay.

El presidente saliente, Jorge Brovetto, evaluó que con su partida y la asunción de Xavier “se cierra una etapa de transformación en el FA”, que buscó evitar que la fuerza política se “cristalizara y transformara su acción en conservadora, como les pasa a muchos partidos en el gobierno”. En referencia a Xavier, destacó que se trata de la primera presidenta del FA electa por votación a padrón abierto. “En un país especialmente machista y en una fuerza política que no es la excepción, los frenteamplistas rompieron la dura barrera del género”, destacó el presidente saliente, que a solicitud de Xavier fue incorporado como personalidad al Plenario del FA.

Apariciones

De una camioneta negra con vidrios polarizados, donde viajó al lado del presidente de Cutcsa, Juan Salgado, bajó sobre la hora del acto el ex presidente Tabaré Vázquez. “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”, lo saludó la gente. Fue aplaudido de pie por el Plenario y hasta se sacó fotos con quinceañeras que festejaban en un local contiguo. Fue su primera aparición política en el interior luego de anunciar su retiro de la actividad pública en 2011. “Estamos lejos de hablar de candidaturas, pero estoy aquí en este Plenario”, dijo respecto a las elecciones de 2014. Consideró que una mujer joven puede “aportar enormemente” al FA y “nos va a tener a todos los frenteamplistas ayudándola en esa tarea”. Xavier aseguró que intentará “convencer” a Vázquez de que despliegue “más acción política a la interna del país”.

Xavier empezó su discurso agradeciendo a todos los frenteamplistas que fueron a votar y también a quienes no lo hicieron. “Ellos nos encendieron una bengala, a ellos también los tendremos en cuenta”, aseguró. Se refirió en el mismo sentido a quienes votaron en blanco. “En esos votos en blanco hay señales de enojo, antecedentes de otros problemas, debemos poder conversar los motivos que las promueven”, apuntó.

Llamó a “no arriesgar el proyecto por dificultades internas” y a “terminar con enfrentamientos inútiles y estériles entre las bases y otras formas de participación”, ya que es “tiempo de sumar”. Destacó que las últimas internas dejaron un FA “equilibrado” y que 44% de los nuevos adherentes fueron menores de 36 años. Aseguró que se “debatirá con la derecha para ir a más en la transformación cultural” y que se procurará concretar la actualización ideológica. Señaló que el FA será “garante del gobierno” pero también “usina de las utopías”.

Xavier dejará su banca en el Senado pero antes intentará dejar encaminados algunos proyectos en el Parlamento.

Respecto a las vicepresidencias, concretará esta semana reuniones con los sectores de los que aguarda respuestas, como el MPP. No obstante, lo más probable es que el equipo de vicepresidentes esté integrado por el senador nuevoespacista Rafael Michelini, la diputada emepepista Ivonne Passada y el dirigente comunista Juan Castillo.

Otra sintonía

El sábado hubo por lo menos dos cambios en la lógica de los discursos públicos. El primero, cuando el hijo de Xavier subió hasta el escenario a llevarle flores. El segundo, cuando concluyó el discurso de la presidenta electa y los militantes ya recogían sus abrigos para irse. El humorista Pablo Aguirrezábal, ex integrante de La Mojigata, irrumpió en el escenario anunciando que leería la “proclama del cambio”. Anunció que la “tía Mónica” no aceptaría peleas entre los compañeritos. “Y no se puede decir: ‘Él empezó primero’. Y el otro no puede decir: ‘Él siguió’. Se dan un beso y un abrazo. Y no vengan con cuentos porque la tía Mónica no va a andar aguantando loritos. Además, los que se pelean se aman, o se amaron, o se amarán”, leyó el improvisado orador. La mayoría de los dirigentes frenteamplistas pasaron del estupor a la incredulidad y en ese estado permanecieron durante un rato. “Si un compañerito le hace una zancadilla a otro, no vale decir: ‘Estábamos jugando y el compañero se cayó’. Los equipos de trabajo se eligen por pisadita, no por pisotón como se hacía antes. Si a un compañerito le gusta mucho el poder, tiene que prestarlo un ratito, los juguetes se comparten”, continuó el orador, que a esa altura ya había logrado despertar las primeras risas en el auditorio. “Cuando haya desorden interno, la tía Mónica va a cantar: ‘A guardar, a guardar, la propuesta en su lugar, sin tirar, sin romper’”, siguió. Concluyó la proclama llamando a votar “siempre con la mano izquierda”. “La derecha sólo para saludar a Larrañaga”, recomendó.

Luego leyó una historia del FA ordenada en versículos, donde el general Liber Seregni tomaba el lugar de dios y se relataban las continuas peleas entre los distintos sectores, hasta que “el general dijo: ‘Hágase Tabaré Vázquez’”. Finalmente, el orador lanzó una propuesta para bajar la edad de imputabilidad. “Que nazcan todos los niños presos, y a medida que se van portando bien, los vamos soltando. Si hacen una buena plasticina o un puzle, les podemos dar libertad condicional”, propuso. El acto culminó con un video y empanadas.