El Partido Socialista (PS) promoverá cambios al proyecto de ley sobre la liquidación de Pluna SA. Éste será presentado hoy en la comisión de Transporte del Senado por los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte), a la que acudirán también diputados. El diputado socialista Gustavo Bernini explicó a la diaria que buscarán agregar al artículo 3 del proyecto la creación de una bolsa de trabajo, un registro que funcionaría en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que administraría la reinserción laboral de los ex funcionarios de Pluna SA. Según la propuesta de los socialistas, en la regulación de la bolsa también participarán, además de representantes del MTSS, delegados de los trabajadores. El objetivo es que cuando una aerolínea adquiera las frecuencias que hasta ahora operaba Pluna tome personal de este registro. Para Bernini, de no existir una bolsa de este tipo “se corre el riesgo que simplemente la empresa se quede con los aviones y las líneas y utilice los criterios empresariales para elegir el personal, sin tomar en cuenta los criterios sociales”, que serían definidos por el sindicato. Como ejemplo, mencionó que probablemente los trabajadores busquen priorizar a aquellas familias en las que los dos integrantes de la pareja trabajaban en la aerolínea.

El presidente del sindicato de trabajadores de Pluna (OTAU-OFP), César Iroldi, respalda esta modificación, y agregó que hoy, en conversaciones que mantendrán con senadores de todos los partidos, plantearán otras objeciones de redacción, en particular respecto del artículo 8 del proyecto, que crea el Fondo de Adelantos de Créditos Laborales de Pluna. Este fondo permitirá que los trabajadores cobren en los próximos meses su liquidación por despido y, junto con lo que cobren por el seguro de paro, mantengan su nivel de ingresos.

Desde el Poder Ejecutivo se fundamentó que los trabajadores de la aerolínea son requeridos por otras empresas aéreas de la región. Para que el personal necesario para operar los siete aviones a subastar permanezca disponible habría que garantizar su nivel salarial hasta tanto la nueva aerolínea esté en funcionamiento. Iroldi explicó que los más de 500 afiliados al sindicato firmaron un “compromiso de lealtad”, por el cual “mientras estemos en este proceso no pueden aceptar entrevistas ni trabajar en otras compañías aéreas”.

Comentó que la empresa aérea BQB “estuvo llamando en forma sistemática el fin de semana” a muchos trabajadores, y si bien reconoció que no se puede prohibir que la empresa llame ni que los trabajadores tengan entrevistas, “si mañana son los nuevos dueños no es el mejor comienzo de una relación laboral. Lo más lógico es que llamen a la organización sindical, porque hay una bolsa de trabajo”. Por este motivo ayer los trabajadores de Pluna se movilizaron frente a BQB. Iroldi informó que hubo entre ocho y diez trabajadores que aceptaron trabajar en la aerolínea del argentino Juan Carlos López Mena, algunos pilotos y otros auxiliares de cabina afiliados a la OTAU-OFP.

Los pilotos de Pluna, nucleados en la Asociacion Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla), concurrieron ayer a la comisión de Defensa de Diputados. Allí, según explicó Javier García (Partido Nacional), plantearon que el proyecto de ley enviado al Parlamento “no era lo que el ministro de Economía había hablado con ellos”, entre otras cosas porque la base de la subasta cubriría sólo la deuda con el Scotiabank por la compra de los siete aviones, y no lo créditos laborales.

Largo y tendido

El proyecto se discutirá hoy en la comisión de Transporte y mañana se votará en el plenario de la cámara alta. Para su aprobación se requiere mayoría simple. La oposición todavía no manifestó si lo votará afirmativamente. El senador Carlos Moreira (Partido Nacional) explicó que tiene “muchas preguntas” para los ministros, fundamentalmente sobre los motivos que llevaron a decidir la liquidación de la empresa. “Me siento dispuesto a no votar [el proyecto], pero dependerá de las respuestas de los ministros”, señaló. El senador colorado Tabaré Viera, en tanto, mantuvo su postura de acompañar el proyecto si el Frente Amplio (FA) acepta conformar una comisión investigadora sobre el cierre de Pluna.

Para la coordinadora de bancada del FA, Susana Dalmás, ese condicionamiento “es una chicana política horrible”. La senadora explicó que ya habló con legisladores de la oposición y planteó que en lo personal no tiene “inconvenientes” en crear una investigadora pero “después de que se logre el objetivo de que salga bien la subasta y se incorporen los trabajadores”. “No tengo inconveniente porque estoy absolutamente segura de cómo fue el proceso y no hay ninguna cosa rara, pero una vez que tengamos todo esto andando”, aseguró. La senadora reconoció que la asociación de Pluna con Leadgate “estará en la discusión parlamentaria y todo esto va a aparecer en la campaña electoral futura”, pero consideró que “hay de todo para hablar, porque esto arranca desde el primer contrato con Varig”.