-¿A qué se debe esta circular del BCU?

-Si estás afiliado a una AFAP, cuando te vas a jubilar tenés que ir a una aseguradora, que es la que te va a pagar. [El monto] tendrá que ver con tres cosas: el capital que tenés, la tabla de mortalidad general y un interés técnico correspondiente. Por decreto se decidió que estos últimos parámetros los fijara el BCU, que ahora rebaja la tasa de interés técnico. La primera jubilación se calcula en unidades reajustables (UR) que se van ajustando por el índice medio de salarios, pero no hay inversión que rinda 3% en UR y la aseguradora tiene que ganar algo. Como eso es insostenible y el BCU tiene que cumplir un control financiero del sistema, saca esta circular para rebajar el interés.

-¿Qué pasará con los que se jubilen desde junio?

-Tendrán una rebaja de acuerdo a la edad, que es progresiva decreciente y en porcentaje. Por ejemplo, un maestro que se jubila con 50 años 
pierde 20%.

-¿No se respetó el Diálogo Social por la Seguridad Social?

-[La resolución] es grave porque deteriora el proceso que se dio en ese ámbito, donde se llegó a acuerdos importantes con los partidos políticos y el Poder Ejecutivo.

-¿Cuántas personas se han jubilado hasta ahora por este sistema?

-Unas 3.000 que cobran una parte de la jubilación por el BPS y otra se la paga la aseguradora. Esa parte es la que se ve afectada por esta decisión del BCU.

-¿Hay consenso en habilitar la posibilidad de desafiliarse de las AFAP?

-Todos estamos de acuerdo con eso y hay que seguir trabajando en ese sentido, pero necesitamos un diálogo serio y responsable, sin estas intervenciones de afuera. Esto no quiere decir que el sistema sea eliminado -que es la propuesta del PIT-CNT- sino poder elegir libremente si se quiere o no estar en el sistema.

-¿En qué invierten las AFAP los fondos previsionales?

-Más del 80% son papeles en títulos del Estado, por lo tanto hay otro tema: cuánto gasta el Estado pagando intereses. Hoy algunos hablan que para sostener el sistema el Estado debería emitir en UR, pero pensemos que si esto sigue creciendo, el Estado no podrá pagar esos intereses y otra vez tendríamos una situación de colapso como la que nos anunciaron en 1995. Esto se tiene que resolver antes de octubre de 2012, porque si no habrá que esperar a que asuma el nuevo gobierno, ya que no se pueden aprobar leyes de seguridad social en año preelectoral.

-¿La única aseguradora que está pagando fondos es el BSE?

-Sí, a las privadas no les interesa y se fueron del mercado. El BSE paga aunque tenga pérdidas, porque en definitiva el Estado es el garante y se quedó manteniendo el sistema. Si hubiese tenido la misma actitud que el resto de las aseguradoras privadas, hoy tendríamos un colapso en el sistema, porque no habría quién pague las jubilaciones.