La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) extendió el plazo del llamado a asociaciones civiles sin fines de lucro interesadas en brindar el servicio de televisión digital comunitaria en Montevideo. Además, se flexibilizaron algunas condiciones exigidas en el formulario de inscripción, como la necesidad de indicar el proveedor de red y el tipo de infraestructura de transmisión. El lunes autoridades de la Ursec se reunieron con delegados del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y de la Coordinadora de Radios Comunitarias ECOS. La semana pasada lo habían hecho con la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

El presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, dijo a la diaria que se dio “una prórroga adicional” de diez días hábiles a partir del lunes y que se “quitó el carácter obligatorio” a la información sobre infraestructura, porque se entendió “que tenía fundamento la petición” de las organizaciones. “A esta altura los proyectos no se han elaborado lo suficiente desde el punto de vista financiero como para saber cómo se van a manejar” en ese tema, agregó.

Lombide aclaró que el motivo de este llamado es “relevar los aspirantes a competir” para confeccionar los pliegos de la licitación y desde el punto de vista técnico saber “dónde, cómo y cuándo se pueden asignar frecuencias”. Además, la Ursec “tiene plazos muy exiguos” para cumplir con el decreto que regula la televisión digital, promulgado en mayo. Esa norma estableció un plazo de 60 días para lanzar el llamado a interesados en operar canales digitales abiertos en Montevideo y el área metropolitana, e indica que no se podrán realizar adjudicaciones en año preelectoral, lo que reduce los plazos de ejecución a octubre de 2013, explicó Lombide.

En referencia al llamado a expresiones de interés, Lombide aclaró que “si alguien no se presenta a esta instancia, no quiere decir que después no se pueda presentar al llamado definitivo”. Además, dijo que le consta que ya “hay varios formularios presentados”.

Edison Lanza, de la CCD, dijo que se sugirió a la Ursec que al tratarse de “un sector nuevo” lo mejor era establecer un cronograma de actividades “progresivo” que incluyera “una serie de charlas” en las que el “operador expusiera sobre el proceso” y recién después “hacer los llamados formales”. Estos desencuentros “se podrían haber evitado si se hubiera consultado previamente a las organizaciones”, concluyó.

Otro de los aspectos que se flexibilizaron fue la exigencia de presentar documentos como registro de personas jurídicas, certificación de vigencia y lista de autoridades y representantes de cada asociación civil, algunos de los cuales tienen un costo para organizaciones que no tienen fines de lucro. Sobre este tema también se le había reclamado a la Ursec, ya que “hay organizaciones que tienen que hacer un esfuerzo económico para un llamado que no es el definitivo”, agregó un participante de la reunión. La Ursec también comenzó a relevar si los interesados comunitarios van a utilizar los canales para transmisiones individuales o múltiples.

Entre las organizaciones que ya presentaron el formulario de expresión de interés ante la Ursec se encuentra el PIT-CNT. El coordinador de la central de trabajadores Juan Castillo dijo que el formulario se entregó con el nombre de la central porque “alguien tenía que hacer la solicitud”, pero la propuesta original, aprobada en el Congreso del PIT-CNT, incluye en la iniciativa a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. Castillo dijo que el PIT-CNT “analizará sobre la marcha” cómo se concretará la iniciativa y si estas organizaciones “aliadas” siguen interesadas o “seguimos solos con el proyecto”. El dirigente informó que se designó una nueva comisión dentro del PIT-CNT para fortalecer y avanzar en la implementación del proyecto.

Otra de las expresiones de interés corresponde al proyecto de televisión participativa Árbol, que integra la Amarc y es responsable del programa “Hacé y mostrá, televisión comunitaria”, que se emite semanalmente en Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y Tevé Ciudad.