“A las 17 a escuchar la sesión de Diputados, importante planteo va a hacer Germán Cardoso sobre Paraguay y Venezuela y la ley. Dará que hablar”, prometía el senador colorado Pedro Bordaberry en la tarde en su cuenta de Twitter. “Los elementos políticos superaron a los jurídicos”, declaró ayer el presidente José Mujica a La República, en referencia a la decisión que tomó en la cumbre del Mercosur en Mendoza. Ambos tenían razón.

El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) comenzó su exposición de ayer en la cámara afirmando que el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur debe ser reconsiderado por el Parlamento uruguayo. El texto aprobado en 2006 señala en su artículo 12 que el protocolo “entrará en vigencia el 30o día contado a partir de la fecha de depósito del quinto instrumento” o, en otros términos, con la aprobación parlamentaria del quinto país. En las condiciones marcadas en la cumbre de Mendoza el ingreso de Venezuela se concreta con el depósito del cuarto instrumento, no del quinto, ya que Paraguay fue excluido de la decisión, lo cual cambia las condiciones establecidas en el protocolo. Continúa el mismo artículo 12: “La República del Paraguay será depositaria del presente Protocolo y de los instrumentos de ratificación y notificará a las Partes la fecha de los depósitos de esos instrumentos”. Esta disposición tampoco se cumple en las actuales condiciones de ingreso.

A estudio

La cancillería uruguaya aguarda los resultados del análisis de Jurídica del ministerio respecto del procedimiento de ingreso de Venezuela al Mercosur para definir si vuelve a enviar al Parlamento el protocolo de adhesión del país caribeño al bloque, como lo exigió ayer Cardoso, informaron a la diaria desde cancillería.

Por todo esto, Cardoso afirmó que el protocolo de adhesión debe modificarse y enviarse nuevamente al Parlamento uruguayo para su ratificación, o de lo contrario, “se actuará en forma inconstitucional” y el protocolo “no tendrá efectos jurídicos en Uruguay” (ver recuadro).

Cardoso advirtió otro inconveniente. En el artículo 5 se establece que “las partes se comprometen a alcanzar el libre comercio en los siguientes plazos”, y fija como plazo máximo para la desgravación arancelaria de Paraguay hacia Venezuela el 1º de enero de 2013 y de la desgravación arancelaria de Venezuela hacia Paraguay el 1º de enero de 2012. Estas fechas ya no se cumplieron.

Ante este planteo, no hubo una respuesta clara de los legisladores frenteamplistas. El diputado del Frente Izquierda de Liberación Doreen Ibarra sostuvo que el planteo de Cardoso contenía un “error jurídico” porque suponía que “Paraguay no integra el Mercosur”. José Bayardi (Vertiente Artiguista) apuntó que, “una vez que se ratifican los protocolos, la forma de llevar adelante esos tratados no amerita que sea considerada una violación a la Constitución”.

“Otra vez el desprecio por las formas, otra vez el iluminisimo, los portadores de la verdad que se sienten con derecho a atropellar las normas”, lamentó el legislador del Partido Independiente Daniel Radío.

Bamboleiro

Ante las diferencias internas en el gobierno por el tema, los legisladores frenteamplistas optaron por defender tanto al canciller Luis Almagro como a Mujica. Bayardi alegó que la decisión del presidente fue “en defensa del interés general”.

La exposición de Cardoso arrojó otros datos, que eran públicos pero no habían sido analizados hasta el momento. El comunicado conjunto de los presidentes de los estados parte del Mercosur luego de la cumbre establece que las resoluciones fueron tomadas por las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, el presidente de Uruguay, José Mujica, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación del presidente Hugo Chávez. El comunicado incluye de esta forma a Venezuela como Estado parte del Mercosur, pese a que la resolución definitiva sobre su ingreso se tomará el 31 de julio, hizo notar Cardoso. No obstante, el diputado colorado no informó que Venezuela figura en los comunicados oficiales como Estado parte en proceso de adhesión, por lo menos desde 2009.

Cardoso presentó además un comunicado que difundió la cancillería argentina el viernes 29, día en que se anunció el ingreso de Venezuela, en el que consta que la decisión se tomó en presencia de los presidentes de los tres países pero en ausencia del canciller y de los asesores de Uruguay. “Mujica toma decisiones asesorado por técnicos de las cancillerías de Argentina y Brasil, cediendo al patoterismo del Palacio de San Martín y la presidenta Cristina Fernández”, cuestionó Cardoso. Argentina, en un comunicado difundido el lunes en respuesta a los cuestionamientos planteados por Almagro, afirmó que la resolución la tomaron los ministros de Relaciones Exteriores y asesores legales de los tres países, hecho que motivará un planteo de la cancillería uruguaya a su vecina, como informó ayer la diaria.

La suspensión de Paraguay del Mercosur fue un tema que estuvo presente durante toda la sesión; palabras más, palabras menos, se reiteraron los argumentos que tanto el oficialismo como la oposición han planteado para defender que hubo o no hubo golpe de Estado en el vecino país. Se habló de los golpes duros y los blandos, de la Triple Alianza, de Fernando Lugo y la santísima trinidad, de Hugo Chávez y los tanques, del patoterismo de Argentina, de los logros y fracasos de la cumbre de Mendoza, y la sesión concluyó luego de varias horas de debate.