Con el voto de los senadores frenteamplistas (16 en 30), ayer el Senado dio media sanción al proyecto de ley que acelera la liquidación de Pluna SA, dispone la subasta de siete de sus 13 aviones y habilita al Estado a negociar las frecuencias aéreas que hasta ahora operaba Pluna. Tras negociaciones entre el PIT-CNT, el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista, finalmente se incorporó en el texto la creación de una bolsa de trabajo para los ex funcionarios de la aerolínea, y se creó un fondo para adelantar los créditos laborales.

El dirigente del sindicato de Pluna (Otau-OFP), César Iroldi, manifestó anoche a la diaria que hubo “conformidad” entre los ex trabajadores de la aerolínea porque finalmente se acordó la creación de la bolsa de trabajo en la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, y se aceptó que todos los trabajadores -sin importar si tienen derecho o no al seguro de paro- puedan cobrar el adelanto de sus créditos laborales para mantener su nivel de ingresos.

Ayer la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en el que propone detenerse “un instante para reflexionar y encontrar respuestas que no son nada claras”, y propone debatir la reestatización de Pluna. Reafirman su postura contraria a las privatizaciones, que “sólo aseguran privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, cuyos costos generalmente son pagados por los trabajadores y el pueblo”.

El semanario Búsqueda publicó ayer que en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el presidente de COFE, Joselo López, planteó la alternativa y fue rechazada. En cambio, el integrante del secretariado Edgardo Oyenart dijo a la diaria que fue él quien preguntó “si era viable” la reestatización de Pluna, ante lo que los coordinadores de la central, Juan Castillo y Fernando Pereira, quienes han mantenido negociaciones con el gobierno por la situación de los trabajadores, respondieron que era “muy difícil”. Iroldi explicó que a la interna del sindicato, si bien la reestatización “estuvo entre las alternativas posibles”, nunca se analizó a fondo, porque el cierre de la aerolínea “cayó de golpe”. Consideró que mientras se analice con criterio empresarial y serio “todas las posibilidades son viables”, aunque en el Ejecutivo la alternativa de una reestatización nunca estuvo planteada.

¿Desde cuándo?

Mientras que en la sesión del Senado la bancada del FA enfatizó en que el proyecto de ley permite acelerar el proceso concursal para subastar los activos de la aerolínea y cumplir con las deudas de Pluna (entre ellas, el 9 de agosto vence una cuota del préstamo con Scotiabank), la oposición cuestionó la asociación con Leadgate, el papel del ex gerente Matías Campiani y la ausencia en la sesión del vicepresidente Danilo Astori, quien en el período pasado, como ministro de Economía, promovió dicha asociación.

Además de aprobar el proyecto de ley, a pedido del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN), se conformó una comisión preinvestigadora, integrada por Ernesto Agazzi y Luis Gallo (Frente Amplio) y por Tabaré Viera (PC), para analizar las causas que desencadenaron la situación de insolvencia y cierre de Pluna. En sala, senadores oficialistas, como Héctor Lescano, dijeron que están de acuerdo con la creación de una investigadora, pero que analice la situación de la línea aérea desde 1995, cuando se asoció con la brasileña Varig. El senador Carlos Moreira (PN) informará a la preinvestigadora, que en 24 horas debe resolver si hay mérito para conformar una investigadora.

Esperando respuesta

Un grupo de clientes perjudicados por el cierre de Pluna publicó una carta abierta a José Mujica en la que se manifiestan “consternados” por las declaraciones que indican que “no habrá soluciones para quienes adquirimos pasajes en las diversas modalidades que Pluna ofrecía hasta pocas horas de su cierre”. Cuestionan que hasta ahora la única respuesta a los clientes fue un call center que, “cuando milagrosamente logramos ser atendidos, no tiene respuestas más que para situaciones puntuales”. Cuando, si hay respuestas, “se nos invita a hacer gestiones muchas veces ante emisores de tarjetas de crédito, bancos de plaza o del exterior u otros prestadores”. “Es inadmisible que cada uno de nosotros tenga que intentar resolver su situación en absoluta desigualdad de condiciones, afrontando gestiones infructuosas, sin respuestas claras y que aporten certidumbre”. La carta completa se publicó ayer en http://www.firmasonline.com/peticion/carta-de-damnificados-pluna-al-sr-presidente-jose-mujica/1121, y anoche llevaba 120 adhesiones.

Ayer, en declaraciones a El Espectador, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo a quienes sacaron pasajes que “la respuesta técnica diría: ‘van a concurso’”; es decir que entrarían en la lista de acreedores a cobrar tras el remate, pero aseguró que “no nos quedamos con la respuesta técnica”, sin anunciar propuestas concretas. Desde ayer el Ministerio de Turismo puso en funcionamiento un call center (21885 opción 9) y Pluna SA habilitó el correo [email protected], para recepcionar consultas de damnificados.