El presidente José Mujica se refirió ayer, en su audición radial en M24, a la propuesta del Poder Ejecutivo de legalizar la comercialización del cannabis. El mandatario aseguró que uno de cada tres presos tuvo vínculos con el narcotráfico, al que consideró un auténtico “cáncer” que hace “metástasis” en la sociedad. Enumeró que el dinero del narcotráfico se utiliza para “corromper gobiernos, comprar generales, jueces, imponer candidatos electorales, nombrar parlamentarios y prostituir elecciones”, pero lo “peor de todo” es que “tiende a desparramar violencia en el seno de las sociedades”.

Según dijo, si bien “las mayorías de este país no consumen ni trafican droga, y más bien le tienen asco a todo esto, un poco por autodefensa se resisten a ver la magnitud de este peligro y terminan subestimando la amenaza creciente que significa el narcotráfico por encima de la droga”. Explicó que para que exista mercado “debe existir una demanda” y agregó que “siempre que haya demanda están creadas las condiciones para que aparezca la oferta”. “Hay que entender que sólo con represión no alcanza, hay que plantearse otros recursos”, dijo el presidente, que explicó que el narcotráfico es “un mercado, clandestino, pero capitalista”. Por eso “si no se logra segregar o arrebatar ese mercado, toda la represión que se pueda afinar no alcanza”, porque “cuanto mayor es el riesgo, mayor es la tasa de ganancia”, y en este caso, “la tasa de ganancia 
es enorme”.

Tras explicar que con la regulación de la venta de marihuana se busca evitar que los consumidores caigan en “el veneno” de la pasta base, Mujica dijo que el consumo “tiene que ser algo controlado y con límites”, ya que “si te estás pasando de la raya alguien tiene que saberlo y velar por tu salud”. “Tal vez pueda haber ideas mejores, no tenemos la piedra filosofal, vamos a mandar un proyecto de ley, no porque es la panacea, sino porque vamos a intentar hacer algo”. Culminó señalando que buscará volcar un “nivel de información” para la población para luego “tomar las mejores decisiones en el seno de este debate”.