Tras tres horas de debate, ayer el Partido Colorado (PC) resolvió dejar en libertad de acción a sus sectores para decidir si quienes ocupan cargos en los entes autónomos presentarán su renuncia. Vamos Uruguay (VU) resolvió que “lo antes posible” renunciarán los siete directores de su sector, mientras que los de Propuesta Batllista (Proba) y Uruguay es Posible (UP) se mantendrán en sus cargos.

Para los integrantes de VU la decisión no es desmedida: “Parece desmedido porque no es común que los partidos políticos tengan este tipo de decisiones”, opinó el diputado Fernando Amado, que defendió la medida propuesta por el senador Pedro Bordaberry. El detonante fueron las declaraciones de José Mujica, que ironizó que no pediría la renuncia de los directores de la oposición para no “condenarlos a la desocupación”. “Parecería que se le perdona todo a Mujica porque es así. Pero nos parece que el presidente es el presidente, nos representa a todos y tiene que tener cierto cuidado y manejo de las formas”, dijo Amado, quien considera que es “un tema de dignidad”. Recordó que hubo dirigentes de VU que se fueron del sector porque creían que no se debía designar en los entes a representantes con un perfil basado en lo técnico (se refiere a Ruben Rodríguez, ex candidato a intendente de Río Negro del sector) y destacó que muchos de quienes asumieron cargos debieron renunciar a sus trabajos, por lo que la broma de Mujica “indignó a muchos”. El relacionamiento del PC con el gobierno “no es el mismo” que el de comienzos del período, concluyó.

Otro argumento manejado ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC fue que en algunos de los cargos “sentimos que se nos oculta información”, en particular en Antel donde, según Amado, al director de VU Carlos Guariglia “le han hecho la vida imposible en cuanto a la información y reuniones a las que lo convocan”.

Amado reconoció que, aunque “siempre nos sentimos libres”, la nueva posición en la que quedará el sector luego de las renuncias será “de mayor comodidad”. “Y además, de mayor facilidad para que la ciudadanía vea que nosotros estamos en un lado y el gobierno en otro, que controlamos desde el Legislativo”, explicó. Destacó que con esta resolución también queda claro que la oposición “funciona diferente” incluso dentro del PC.

Proba y UP confirmaron que los cuatro representantes que tienen en organismos públicos (Juan Amaro Cedrés en ANCAP, Luis Hierro en la Comisión Administradora del Río Uruguay, Daniel García Pintos en la Comisión de Frente Marítimo y Alberto Martín Iglesias en el Banco de Seguros del Estado) mantendrán sus puestos. El dirigente de Proba José Amorín dijo ayer que le sorprendió la propuesta de VU. Enfatizó la función de contralor en los organismos y dijo que no ve la presencia de la oposición “como un derecho sino como una obligación”.

Ayer Mujica aclaró en el Consejo de Ministros que no solicitó ninguna renuncia. “Aquellos que quieran alejarse de los cargos que oportunamente ocuparan luego de los acuerdos multipartidarios lo pueden hacer tranquilamente, nadie los va a ir a buscar, y aquellos que se quieran quedar también lo podrán hacer”, dijo el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, quien recordó además que el Frente Amplio “no tuvo oportunidad de participar en estas tareas de contralor que hoy parecen ser de fundamental importancia”.

Amado informó que no tienen previsto una reunión con el presidente para informarle de la resolución, y que están ajustando los detalles para presentar todas las renuncias juntas, en lo posible, esta semana. Saldrán de sus cargos Guariglia (Antel), José Garchitorena (UTE), Fernando Scrigna (Banco República), Max Sapolinsky (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), Luis Anastasía (Comisión Administradora del Río de la Plata), Gonzalo Texeira (Comisión Administradora del Río Cuareim) y Modesto Juan Llantada (Comisión Técnico Mixta de Salto Grande).