Los funcionarios de la administración central, nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y el diputado nacionalista Pablo Abdala denuncian que la intención del gobierno de aplicar planes piloto de reestructura estatal en tres ministerios fracasaron.

Según el dirigente de COFE, Luigi Bazzano, el tema todavía “está en la nada”. “Nos habían anunciado que en julio del año pasado iban a estar prontas las reestructuras, y tras un año no ocurrió absolutamente nada en ninguno de los tres ministerios”, afirmó. Los ministerios en los que se están aplicando son Vivienda, Salud Pública e Industria. Bazzano considera que el gobierno ha sido “totalmente 
ineficiente” en esta reforma.

El presidente del sindicato del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carlos González, dijo que en el caso de esta cartera simplemente se llegó a una “foto de la realidad”. “No he visto ningún avance, hicieron un diagnóstico y quedó en ésa”, señaló.

En cambio, el director general de secretaría del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Gerardo Siri, sostuvo que allí la reestructura “todavía está en proceso de trabajo” aunque “muy avanzado”. Según dijo, en esta etapa se están escogiendo varias “propuestas” de estructura, que “están arriba de la mesa”, aunque también precisó que las definiciones habrá que tomarlas en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) -que viene coordinando las reestructuras- y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

En cambio, Abdala sostuvo que “la famosa reforma del Estado deja mucho que desear” ya que “las reestructuras no han avanzado en absoluto”. El nacionalista recordó que en la Ley de Presupuesto de 2010 se votaron “contrataciones imprescindibles” para las reestructuras y además se había anunciado que éstas comenzarían por los tres ministerios piloto.

Según Abdala, el actual proyecto de la Rendición de Cuentas incluye “una suerte de renovación de esa propuesta”. De hecho, su artículo 9º establece que el dinero habilitado en la ley de presupuesto para “financiación y reestructuras” de la administración central puede ser implementado para financiar “adecuaciones de las estructuras de cargos”, previstas en otros artículos de la rendición. En esos artículos, el Ejecutivo habilita modificaciones para “adecuar las estructuras de cargos, categorizar y simplificar los conceptos retribuidos y su denominación en todos los ministerios”. Según Abdala, este artículo refleja que “hay un replanteo de las reestructuras que se había aprobado en el presupuesto”, y que, por lo tanto, “no se hizo nada en ningún lado”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Alfredo Asti admitió que las reestructuras “no están terminadas” y que por eso el artículo 9º de la Rendición de Cuentas obedece a la necesidad de aprobar las transferencias de fondos previstas para dicha reforma.

De todas maneras, el diputado de Asamblea Uruguay espera conocer detalles de esta situación mañana, cuando se concrete la visita de las autoridades de la ONSC a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. El jueves visitarán este cuerpo las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional.