El dragado del canal Martín García se convirtió paulatinamente, y casi sin querer, en el asunto que ha generado mayores rispideces entre los gobiernos de Mujica y Fernández. No es el único tema que no avanza en los intercambios bilaterales; la diferencia radica en que en este caso la discusión se hizo pública y llegó a extremos impensables para la cancillería uruguaya: Argentina anunció el viernes que está dispuesta a excluir a la empresa holandesa Riovia del concurso de precios para el mantenimiento del canal Martín García, tras las sospechas de irregularidades surgidas a raíz de la auditoría del Tribunal de Cuentas de Uruguay (TC). En el Ministerio de Relaciones Exteriores califican esta resolución “impresentable” y una “irresponsabilidad”, ya que expone a ambos países a juicios internacionales millonarios por parte de la empresa afectada.

Luego de su comunicado del jueves, en el que anunciaba que suspendía unilateralmente las negociaciones por el dragado del canal Martín García, el gobierno argentino insistió el viernes con otra nota de prensa en la que le “comunicaba” a Almagro que, a raíz del informe del TC, Riovia “para la Argentina” había “perdido la condición de empresa precalificada para el mantenimiento del canal”. En la nota se instruía, además, a la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a desestimar el sobre con la oferta de Riovia. Esto, “sin perjuicio de otras observaciones que el gobierno argentino oportunamente formulará respecto del contenido del informe” del TC, concluía el comunicado.

La cancillería uruguaya respondió horas después advirtiendo a su par argentina que los efectos “jurídicos y económicos de las medidas unilateralmente tomadas serán de exclusiva responsabilidad” del gobierno de Cristina Fernández. Timerman retrucó el sábado con una nueva nota en la que aseguró que Argentina “mantiene su posición respecto de excluir a Riovia” y “considera importante que el Uruguay revea su decisión o que haga públicas las razones por las cuales considera que dicha empresa no debe ser apartada de los futuros trabajos”.

Mírame a los ojos

Mujica parte hoy de tarde rumbo a Brasilia para participar mañana en la cumbre de presidentes del Mercosur que habilitará el ingreso de Venezuela al bloque y a la que concurrirá el mandatario de ese país, Hugo Chávez. Mujica dijo el sábado que no hará declaraciones respecto de la negociación por el canal Martín García hasta tanto pueda “hablar con la señora”, en referencia a Cristina Fernández. “Voy a hablar con Cristina, pero todavía no sé cuándo”, manifestó ayer. La presidenta argentina dijo a la prensa el jueves que este tema debe dirimirse entre las cancillerías y sostuvo que el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país fue “elocuente”. No obstante, el portal argentino Infobae recogió ayer declaraciones de Fernández a la prensa en las que afirmó que “seguramente” se reúna con Mujica en Brasilia, encuentro que podría concretarse en la noche de hoy o mañana.

El presidente uruguayo también mantendrá una reunión bilateral con su par brasileña, Dilma Rousseff, para consolidar el acuerdo alcanzado en junio, que potenciará la cooperación entre ambos países en las áreas de infraestructura, ciencia y tecnología, integración productiva y libre circulación de personas y bienes.

La cancillería uruguaya respondió el mismo día que su gobierno “apoya exclusivamente la realización de procedimientos que aseguren la selección de ofertas mediante los principios de competencia, transparencia e igualdad de los oferentes conforme a derecho, ateniéndose únicamente a los componentes técnicos y económicos de las ofertas y por ello tiene a bien informar que nunca ha apoyado a empresa en particular alguna a efectos de realizar tareas en el Río de la Plata”. También señala que Uruguay entiende que “la mejor respuesta” en favor “de la transparencia y claridad en los procedimientos seguidos” es “tomar la decisión de aprobar el pliego de obras de la licitación pública internacional” para el dragado del canal. Según informó Almagro a la diaria la semana pasada, en esta negociación Uruguay aguarda desde hace semanas una respuesta de Argentina respecto del ensanchamiento del canal. El gobierno de Fernández habría propuesto ensancharlo a 39 metros y Uruguay aceptó, pero “ahora parece que ellos no lo han terminado de cerrar a la interna”, señaló el canciller en esa instancia.

La cortamos acá

La decisión unilateral de Argentina de excluir a Riovia colmó la paciencia de las autoridades uruguayas, según diversas fuentes consultadas por la diaria. La cancillería entiende que Uruguay actuó “con transparencia y seriedad desde el primer momento”, recuerda que la auditoría la pidió la propia Argentina y que el vecino país incluso reclamó que se hicieran públicas las actas de la CARP en las que se mencionaba el presunto intento de soborno en favor de Riovia, pero luego esas actas no pudieron publicarse porque Argentina no las aprobó. “Ahora están desesperados y para lavar su cara y expiar las culpas cuestionan a Riovia”, criticó una fuente del ministerio.

Hoy a las 14.00 en Buenos Aires se abren los sobres con las ofertas de las cuatro empresas precalificadas para el mantenimiento del canal. Uruguay entiende que una exclusión arbitraria de Riovia del concurso de precios expondría a ambos países a juicios millonarios, ya que la empresa probablemente se ampare en los tratados de protección de inversiones que firmó con Argentina y Uruguay para hacer valer sus derechos. Uruguay “no se prestará a eso”, sentenciaron desde la cancillería.

En el acto de hoy, el presidente de la CARP, el uruguayo Francisco Bustillo, recibirá los sobres con las ofertas. En el acto, con presencia de escribano público, se abrirán los sobres con los detalles técnicos de los proyectos. Sólo se abrirán las ofertas económicas de aquellas propuestas que cumplan con los requisitos técnicos. Según medios de prensa de la vecina orilla, Argentina pretende suspender el acto, pero la delegación uruguaya no está dispuesta a eso. En todo caso, el gobierno de Fernández no recibirá el sobre con la oferta de Riovia, pero Uruguay sí lo hará, “porque corresponde” y además para “cubrirse” de un eventual juicio y no “prestarse a hacer el ridículo internacional”, manifestó una fuente de cancillería.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país emitió su último comunicado del fin de semana, en el que solicita a Uruguay que no reciba la oferta de Riovia y lo acusa de no colaborar para esclarecer lo sucedido. Argentina sostiene que fue Uruguay el que en diciembre de 2010 solicitó analizar la contratación directa de la empresa Riovia para el dragado y profundización del canal. Afirma que hubo una “campaña mediática” en torno al presunto intento de coima y que con el transcurso de los días “el escándalo” creció y “el silencio de Bustillo” resultó “más que llamativo”. Uruguay no contestará este último comunicado, dijeron a la diaria desde cancillería.