Desde el Frente Liber Seregni (FLS) se explicó a la diaria que Astori tenía previsto sacar esta columna desde que expresó la semana pasada su postura contraria al ingreso de Venezuela al Mercosur. Varios medios de prensa le requirieron que profundizara en su posición; el vicepresidente resolvió no brindar entrevistas y escribir lo que pensaba en una columna para decir “sólo lo que quería decir”. Un integrante del gabinete ministerial comentó a la diaria que con estas declaraciones Astori “cambia la cancha” porque “no quiere hablar de Pluna”. El vicepresidente no asistió ayer al Consejo de Ministros ni a la reunión con la bancada del FA por el tema Pluna (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/el-aviador/ ) alegando motivos de salud.

Las fuentes del FLS afirmaron en cambio que no tuvo nada que ver en esta salida el momento político actual -en referencia a la situación de Pluna y la eventual responsabilidad de Astori como ministro de Economía cuando se concretó la asociación con Leadgate- ni tampoco es consecuencia del distanciamiento entre el presidente y el vice luego del relevo del ministro de Turismo, Héctor Lescano. Incluso una fuente evaluó que la columna es “inoportuna” y un “grave error” en este contexto. “Mujica se está portando bien por el tema Pluna (evitando asignar responsabilidades al gobierno anterior) y esto genera un escenario de conflicto”, analizó.

En Presidencia no cayó bien la insistencia de Astori. Almagro se llamó a silencio por el momento. Fuentes allegadas al vicecanciller Roberto Conde opinaron que el vicepresidente está “mal asesorado” y se “equivoca” al insistir con el tema en momentos en que está a estudio de Jurídica de la cancillería. En esa línea, el diputado del Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo, de la comisión de Asuntos Internacionales, dijo que “todo el mundo tiene derecho a opinar, pero de última va a ser el presidente de la República y el canciller los que decidan”. En cambio, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), también integrante de la comisión, evaluó que en el proceso de ingreso de Venezuela “hubo errores y eso le hace daño a la institucionalidad del Mercosur”, y aspiró a que la decisión se revierta. Estimó que “buena parte de los frenteamplistas y de la población se siente interpretada” por su posición.

Además de las cuestiones jurídicas que están a consideración de la cancillería uruguaya, los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay ajustan los detalles del cronograma de desgravación arancelaria para el ingreso de Venezuela, teniendo en cuenta que los plazos establecidos en el protocolo de adhesión ya están en su mayoría vencidos. En Cancillería estiman que la desgravación con Uruguay empezará a regir casi automáticamente, mientras que con Argentina y Brasil será gradual y podría concretarse en unos 15 años. Por otra parte, la cancillería enviaría al Parlamento uruguayo una enmienda o modificación al protocolo de adhesión de Venezuela.