Para esta tarde a las 14.00, frente al Banco Central (BCU), el PIT-CNT convocó una concentración para denunciar la rebaja de las jubilaciones del sistema de ahorro individual, a raíz de una circular emitida por ese banco el 16 de mayo. Estas movilizaciones se van a repetir todos los segundos viernes de cada mes para “sensibilizar a los actores políticos y sociales de este impacto y mantener el tema en el orden del día” hasta llegar a un Encuentro por la Seguridad Social en abril de 2013, explicó Ariel Ferrari, representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/en-soledad/).

La ley 16.713, de setiembre de 1995, estableció un sistema previsional mixto y el otorgamiento de prestaciones en forma combinada, parte por el régimen de solidaridad intergeneracional (BPS) y parte por el de ahorro individual obligatorio (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional- AFAP), un aporte que se acumula en una cuenta personal con las rentabilidades que ésta genere. Actualmente los trabajadores cuyos ingresos no superan los 28.067 pesos pueden aportar sólo al BPS, mientras que quienes superan esa cifra deben aportar obligatoriamente a los dos sistemas, 50% para el BPS y 50% para una AFAP. Pero el artículo 8 de la ley establece que aquellos que no superen el monto mínimo también pueden optar por ser incluidos en el sistema de AFAP. Esta opción, conocida como “artículo 8”, debe ser aceptada voluntariamente por el contribuyente mediante la firma de un documento. Pero un decreto del Poder Ejecutivo de 1996 estableció que esta opción es irreversible: se puede cambiar de administradora, pero no salir del sistema. Las AFAP gestionan los aportes personales, cobran una comisión y cuando la persona se va a jubilar transfieren los fondos a una aseguradora que se encarga de pagar la jubilación.

Actualmente operan en el mercado cuatro AFAP: la estatal República AFAP y tres privadas, Sura (antes Afinidad AFAP), Unión Capital e Integración. Según datos del BCU del primer trimestre del año, entre las cuatro suman 1.095.955 afiliados y administran 169.414 millones de pesos.

Las aseguradoras son las que pagan las jubilaciones, que son calculadas según el monto del ahorro y dos parámetros fijados por el BCU: la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico. Esta última es la que ahora se ve reducida y según denuncia el PIT-CNT producirá una rebaja en los montos jubilatorios que varía, según la edad, entre un mínimo de 9% si la persona se jubila a los 80 años y un máximo de 20,5 % si se jubila a los 50. Para quienes se jubilan a los 60 años, la rebaja es de un 16%.

El PIT-CNT entiende que esta medida del BCU fue tomada por fuera del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, convocado por la Comisión Sectorial de Seguridad Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Universidad de la República, en el que participan delegados de las AFAP, los partidos políticos con representación parlamentaria, las cámaras empresariales, el PIT-CNT y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del 
Uruguay.

En la reunión de este ámbito del 23 de mayo se acordó la posibilidad de desafiliación de las AFAP, analizar de qué manera el BPS puede cobrar el trabajo que hace a las aseguradoras y hacer un estudio de este sector, ya que su importancia irá creciendo año a año y actualmente está actuando sólo el Banco de Seguros del Estado (BSE). De continuar esta situación algunos dirigentes del PIT-CNT señalan que “el BSE es la próxima Pluna”.