Este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado aprobado por unanimidad en el que propone analizar distintas soluciones a la situación generada por el cierre de Pluna y, si se entiende “pertinente”, presentar propuestas “para que el Estado se haga cargo de una línea de navegación aérea, sin descartar un proyecto cooperativo o de autogestión” de los trabajadores. La resolución de la central fue puesta a consideración de la asamblea de la Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP), que la aprobó el martes por aclamación. El mismo día quedaron conformadas varias comisiones que estudiarán las distintas alternativas.

No estatal

El 13 de diciembre de 1992, durante el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle, se llevó a cabo un referéndum para derogar en forma parcial la ley 16.211, que abría la posibilidad de privatizar empresas públicas. Para llegar a esa instancia se hicieron dos convocatorias, que debían ser respaldadas por más de 25% de los habilitados a votar.

Tras el primer intento fallido en julio, el 1º de octubre de 1992, sobre un total de 738.405 votos emitidos, 29,5% optó por la papeleta blanca que proponía realizar un referéndum para derogar los artículos 1, 2, 3, 10 y 32 de la ley que habilitaba la privatización de ANCAP, Antel y UTE. Esto contó con el apoyo de la mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) y del PIT-CNT. Sin embargo, también había otra opción, la de la papeleta rosada, que consiguió solamente 14.960 votos.

Esta iniciativa fue impulsada por el sindicato de Pluna, sectores de izquierda no frenteamplistas y algunos dirigentes del FA, como Helios Sarthou y Jorge Zabalza, entonces en el Movimiento de Partipación Popular, que planteaban impedir la privatización de ANCAP, Antel y UTE, pero también la de Pluna e Industrias Loberas y Pesqueras del Estado (ILPE), ente hoy desaparecido. La mayoría del FA y del PIT-CNT entendía que la aerolínea en manos del Estado era insostenible.

La declaración del PIT-CNT, que se titula “Crónica de una muerte anunciada”, analiza “los últimos veinte años de continuos errores acumulados por los responsables de la conducción” de Pluna, tanto “públicos como privados”, que “incidieron en el desenlace final”. El comunicado plantea que “ahora todos se pasan facturas, se achacan responsabilidades, piden investigaciones, tienen denuncias, asumen errores”, pero que “ya es tarde”, porque los “interminables debates no devuelven a Pluna volando”, ni los puestos de trabajo, “siendo cuestionado gran parte del ‘país de primera’”.

El PIT-CNT va a “tratar por todos los medios” de que se tome la decisión “de volver a recuperar los vuelos por parte de una empresa de bandera nacional que recupere la conectividad, genere puestos de trabajo y asegure en serio la continuidad de servicios”.

El coordinador de la central de trabajadores Juan Castillo dijo a la diaria que se buscó cuestionar la “demagogia de algunos legisladores y salir al cruce de los todólogos y opinólogos”, porque “resulta que ahora todo el mundo sabe de Pluna, pero en su momento nadie hablaba nada”. Castillo agregó que también se propone “estudiar la situación” y analizar “la viabilidad para crear una empresa autogestionada o en forma cooperativa y si no, netamente una empresa estatal”.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando que transcurran 60 días y esperar a la subasta para ver quién viene”, porque los problemas no son sólo de los trabajadores de la aerolínea, sino que abarcan a “todas las empresas que tienen actividades conexas”, indicó Castillo. Candysur “ya envió trabajadores a seguro de paro”, pero hay que agregar a Puertas del Sur (concesionaria del Aeropuerto de Carrasco) y a los maleteros, trabajadores de free shops, de las empresas que elaboran la comida para abordo, taxistas y choferes de camionetas, trabajadores de hoteles y las agencias de viajes, detalló.

Si bien la iniciativa del PIT-CNT “está en pañales”, lo que existe es “la voluntad expresa de encontrar una solución rápidamente”, concluyó.

Aterrizando

A pesar del feriado, ayer en la OTAU-OFP se trabajó durante todo el día en la concreción de una propuesta con la idea de llegar a la subasta de las siete aeronaves de Pluna, que será en un plazo de 60 días. Nicolás de los Santos, integrante de la mesa directiva de ese sindicato, dijo que se reunieron con “diferentes personas que nos están asesorando” y anunció que “es un hecho” que los trabajadores conformarán una cooperativa.

Al mismo tiempo se está trabajando “en el armado de un plan de negocios y de financiamiento” para determinar los fondos con los que hay que contar “para llegar, en primera instancia a la subasta”. En este sentido, el sindicato “mantiene contactos con grupos financieros que estarían dispuestos” a invertir, pero estudian “todas las alternativas” sin descartar la posibilidad de pedir asistencia del Estado, por ejemplo, por medio del Fondo para el Desarrollo (Fondes), explicó De los Santos.

Por su parte, el dirigente de OTAU-OFP César Iroldi dijo que la cooperativa de trabajadores se formará con el asesoramiento de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). Uno de los ejemplos de empresas autogestionadas que el sindicato maneja como antecedente es el de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) que se encarga del mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves Boeing y DC en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José de Costa Rica y que cuenta con una plantilla de 800 funcionarios.