El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) proclamó ayer a sus tres vicepresidentes: Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Ivonne Passada (MPP) y Juan Castillo (Partido Comunista), quienes se encargarán, respectivamente, de las tareas vinculadas al programa, la estructura y los vínculos con la sociedad civil. Quedó pendiente el debate de una cuarta vicepresidencia para las bases, algo que no descarta la presidencia del FA.

Al acto concurrió el ex presidente Tabaré Vázquez, pero no hizo uso de la palabra.

Cuando Xavier propuso los tres nombres no hubo mayores oposiciones: dijo que Passada puede aportar “muchísimo” a la reestructura, que Castillo puede colaborar para “recomponernos con el movimiento social” y que Michelini es “idóneo” para “ayudarnos en la transversalidad del debe y el haber en lo programático”.

Tal como estaba previsto, Lucas Pittaluga, dirigente del Movimiento 20 de Mayo, cuestionó la postulación de Michelini; sin embargo, no tuvo demasiado eco, ya que la mayoría del Plenario apoyó la propuesta de Xavier de votar en conjunto a los tres vicepresidentes.

Las bases frenteamplistas, en tanto, reclamaron una cuarta vicepresidencia, con énfasis en la necesidad de contar con un representante del interior. El secretario político de Xavier, Gerardo Rey, dijo que la presidencia del FA no descarta esta posibilidad, que podría ser implementada en seis meses, cuando Xavier reformule su plan de trabajo. De hecho, Xavier transmitió al Plenario que evaluará su gestión semestralmente, por lo que en la próxima de estas instancias se podría incluir un representante de las bases. La propuesta de una cuarta vicepresidencia para las bases del interior es apoyada por la Liga Federal Frenteamplista, del diputado Darío Pérez de Maldonado.

El edil montevideano Jorge Meroni (MPP) presentó una moción para prorrogar el plazo de la transición; por lo tanto, Xavier no está obligada a desempeñar su tarea en exclusividad, algo que surge de un acuerdo entre los sectores del FA para que la senadora pueda participar en la cámara alta hasta el 28 de febrero de 2013.

Por otra parte, el Plenario aprobó los documentos elaborados por las comisiones sobre participación juvenil y no presencial. En este último caso, todavía no está claro si esa nueva modalidad requiere modificaciones estatutarias. “Se habilita el uso de la tecnología para hacer política. No implica una orgánica virtual, sino hacer uso de la tecnología para generar instancias de participación, que después concluirán en los ámbitos orgánicos para su decisión”, resumió la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay). Lo que sí está resuelto es el nombre de la modalidad de participación: FA en línea.

La Mesa Política del FA había decidido que el Plenario no analizara las recomendaciones que el Tribunal de Conducta Política (TCP) tenía para cuatro casos, entre los que se encontraban las actuaciones del diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) y el ex senador del Espacio 609 Jorge Saravia, hoy en el Partido Nacional. Según explicó Rey, en la interna del FA existen “diferencias” respecto de la “metodología” a implementar frente a los procedimientos del TCP. Por último, el Plenario aprobó una declaración en la que respalda lo actuado por el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro sobre los hechos de estos últimos meses en el Mercosur.