El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, anunció a la diaria que ya tiene los informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) referentes al llamado a nuevos operadores de televisión digital comercial y que a comienzos de la semana próxima el Poder Ejecutivo dictará una resolución de apertura del llamado.

Mercantilismo

Inchausti aseguró ayer que le “llamaron la atención” las declaraciones del secretario de Presidencia, Alberto Breccia, quien dijo a la revista gubernamental Políticas que los dueños de los medios viven en “un estado tan importante de confort que cualquier alteración les resulta inadmisible”, en referencia a las críticas al decreto de televisión digital. El presidente de Andebu opinó que el gobierno, mediante la imposición de precios y gravámenes a los medios, “se está embarcando en un proceso de mercantilización de los medios de comunicación social, contradiciendo el espíritu de la ley de radiodifusión, que establece que son un servicio de interés público”. Dijo que mediante “mecanismos no democráticos” se imponen “barreras económicas de las más injustas” para el acceso a la titularidad de los medios.

El decreto sobre televisión digital aprobado en mayo dispone que podrán reservarse hasta siete canales para la televisión comercial. Los actuales operadores (canales 4, 10 y 12) deberán presentarse al concurso si es que pretenden obtener un canal. De lo contrario, sólo podrán acceder a una señal, y por lo tanto a menos espacio y menor calidad de emisión.

Ortuño señaló que “confía” en que los actuales operadores se presentarán al llamado, ya que se trata de una “convocatoria amplia” y que “abre las puertas a una nueva etapa de la televisión privada en el país”. Inchausti, de Andebu, entiende en cambio que “el solo hecho de presentarse implica la aceptación de determinadas condiciones” que están incluidas en el decreto, como el establecimiento de contraprestaciones y de plazos para el uso de las frecuencias. Andebu presentó un recurso administrativo contra el decreto y el Ministerio de Industria tiene plazo hasta octubre para responder. Si mantiene el decreto, la gremial que nuclea a los dueños de radios y canales de televisión estará habilitada a presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que dispone de un plazo de dos años para resolver.

La presentación al llamado deberá “conversarse y meditarse” con las autoridades de gobierno para “poder resolver esos aspectos que no nos conforman” y “dar a los operadores las necesarias garantías que les permitan involucrarse en el proceso de televisión digital”, indicó Inchausti a la diaria.

Libre acceso

En la primera quincena de octubre se inaugurará el Centro de Desarrollo de Contenidos para televisión digital. Constará de tres laboratorios, donde se podrán desarrollar investigaciones de televisión interactiva de alta definición. Se brindará capacitación en la materia a cargo fundamentalmente de técnicos de Brasil y Japón (los dos países que desarrollan la norma ISDB-T adoptada por nuestro país). El centro estará abierto a universidades, operadores de los tres sistemas (comunitario, público y comercial) e investigadores en general.

En cuanto a la provisión de decodificadores para poder mirar televisión digital en las televisiones que así lo requieren (otras ya disponen de los decodificadores incluidos en el propio aparato), Ortuño dijo a este medio que el gobierno está estudiando mecanismos de financiamiento para acceder a los aparatos. Indicó que la idea, tanto de Mujica como del ministerio, es subvencionar a los sectores de menores recursos, pero que la propuesta debe analizarse aún en términos económicos.

El presidente afirmó ayer, en ocasión del lanzamiento de las transmisiones digitales de Televisión Nacional, que la decisión de inclinarse por la norma ISDB-T (que comparten todos los países sudamericanos con excepción de Colombia) fue una decisión de “alta política”, con el fin de tener “un instrumento de comunicación cultural común”. “Ahora, en base a derrotas, a sacrificios y a postergaciones, estamos aprendiendo la lección de que tenemos que mirarnos entre nosotros. Sería bueno que los trabajadores de la cultura no olvidaran que no pertenecen al mundo desarrollado, pertenecen al mundo que está luchando por crear su esperanza”, manifestó.