El Consejo Directivo del SODRE aspira a tener un canal de televisión digital, teniendo en cuenta que posee “una creciente producción audiovisual de gran calidad”, a partir de las actuaciones del coro, el ballet, la orquesta sinfónica y el conjunto de cámara de la institución. El presidente del consejo, Fernando Butazzoni, dijo que el SODRE hace anualmente más de 150 actividades en distintas salas del país, lo que constituye “una fuente importantísima de producción audiovisual”. El SODRE hizo el pedido expreso mediante una nota los primeros meses del año, antes de que el Poder Ejecutivo promulgara el decreto que regula la televisión digital.

Sin créditos

El viernes la comisión de Presupuesto y Hacienda terminó de aprobar la Rendición de Cuentas, con modificaciones en el artículo 136, que obliga a las radios y a los canales de televisión abierta y para abonados a emitir gratuitamente 15 minutos diarios de campañas de bien público. Los diputados del Frente Amplio -los únicos que votaron el artículo- definieron que dichas campañas pueden ser sobre salud, adolescencia, niños, educación, convivencia o drogas, y agregaron que no podrán ser utilizadas “en beneficio de los partidos políticos que están en el gobierno ni podrán hacer referencia a la imagen, la voz ni los nombres de quienes ocupen cargos políticos de confianza o cargos electivos”, explicó el diputado Alejandro Sánchez. “Levanta las sospechas que plantearon algunos actores sobre ese artículo”, aclaró el legislador del MPP.

“El SODRE tiene, como instituto generador de políticas culturales, no sólo la envergadura y estatura legal suficiente, sino también el porte de producción suficiente para tener el canal, porque puede hacer convenios con institutos de otras partes del mundo”, opinó Butazzoni. Mientras que en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados el integrante del Consejo Directivo del SODRE por la oposición, el colorado Alberto Scavarelli, dio por hecho la adjudicación -“se nos ha dicho que el SODRE podrá contar con un canal de televisión digital”-, Butazzoni prefirió ser cauto y esperar la evaluación del Ejecutivo.

Es clásica

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas plantea en su artículo 176 la modificación de la unidad ejecutora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y la renombra como Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, incluyendo en ella, además de TNU, la Dirección de Radiodifusión Nacional, que hoy depende del SODRE, y el Instituto del Cine y el Audiovisual, que depende de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En ese marco, Butazzoni dijo a la diaria que ya le planteó al ministro Ricardo Ehrlich que Radio Clásica (650 AM) se mantenga en la órbita del SODRE: “El consejo considera que es absolutamente sustancial para el funcionamiento del instituto. Estamos haciendo consultas y trámites para poder mantener, en esta reestructura que hace el MEC, la frecuencia de CX 6”. Consideró que la radio, que transmite en directo muchas de las actuaciones de los cuerpos del SODRE, tiene “un gran peso en la identidad y en la cultura simbólica vinculada con el SODRE” y se manifestó optimista de que así se resuelva. Sobre la reestructura, que sacaría de la órbita del SODRE a las otras tres radios estatales (Radio Uruguay, Babel FM y Emisora del Sur), prefirió no opinar.