Las cámaras empresariales y el PIT-CNT han mostrado una postura en común en estos últimos días: ambas partes están en contra de que el Poder Ejecutivo aumente el número de representantes en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Ismael Fuentes, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, dijo a la diaria que sería “innecesario” dicho incremento. “No hay nada que indique que está funcionando mal. Si se analizan los temas tratados, más de 90% se acordaron de forma tripartita”, explicó el sindicalista de la rama del comercio. El directorio del Inefop está integrado por siete miembros: tres del Poder Ejecutivo, dos del PIT-CNT, uno de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y uno de la Cámara de Industrias del Uruguay. Durante el tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas de 2011, la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) decidió aumentar en 60 millones de pesos los recursos para la Universidad de la República, con dinero que estaba destinado a la futura Ley de Empleo Juvenil, de cuya implementación se encargará el Inefop. Si bien el instituto tiene recursos suficientes, los empresarios emitieron un comunicado este domingo para advertir que esa disposición podría “distraer recursos del Fondo de Reconversión Laboral”.

Pero, además, los legisladores oficialistas propusieron otorgarle un integrante más al Poder Ejecutivo en el directorio del Inefop, con doble voto en caso de empate, de forma tal que no puedan bloquearse políticas públicas “como por ejemplo la Ley de Empleo Juvenil”, explicó un diputado oficialista.

Esta modificación ya fue cuestionada por las cámaras empresariales, que denunciaron que “no contribuye a la eficacia de la gestión”, y ahora se suma el planteo crítico de los trabajadores. Según Fuentes, esta medida “va contra el tripartismo”, ya que “le daría poder de veto al Ejecutivo, y la idea es que nadie tenga esa potestad, sino que por lo menos haya acuerdo en dos de los tres sectores”.

El representante del PIT-CNT también opinó que el movimiento sindical no planteaba “poner palos en la rueda” dentro del Inefop a la Ley de Empleo Juvenil, sino que estaba dispuesto a apoyarla. “Estamos de acuerdo en que se utilicen 60 millones de pesos para esta cuestión, no nos vamos a oponer a que se desarrollen empleos juveniles”, consideró el funcionario, quien atribuyó la medida a “algunas visiones que interpretan que los representantes sociales trancan el funcionamiento” de las instituciones. No obstante, desde la bancada del FA también hay quienes tienen dudas sobre esta solución y se considera que el tema podría ser reconsiderado cuando la Rendición de Cuentas sea estudiada en la cámara alta.