El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró ayer que buscará “convencer a los que todavía no se convencieron” de la necesidad de aprobar el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. Legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado reclaman desde hace meses que no se suscriba el acuerdo hasta tanto Argentina retome las negociaciones por el dragado del canal Martín García. A esta posición se sumaron en los últimos días senadores del Frente Amplio como Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Luis Gallo (Asamblea Uruguay), quienes dudaron respecto a la conveniencia de apurar el trámite legislativo de este acuerdo en las actuales circunstancias.

Lorenzo hizo hincapié ayer en la “bondad y calidad” que tiene esta norma para el país y sostuvo que “cumple con todos los requisitos” que se había propuesto el gobierno para un acuerdo de este tipo. Con respecto a las críticas realizadas por operadores privados sobre el presunto efecto que un tratado de este tipo tendría en el sector inmobiliario, Lorenzo remarcó que “los efectos de un tratado de intercambio de información tributaria sólo pueden entenderse como elementos positivos para el clima de negocios”, que permiten al inversor estar “tranquilo de que todas las cosas funcionen como deben”.

Dentro del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el más fuerte impulsor de que el Parlamento apruebe el tratado con Argentina, como forma de cumplir con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Según pudo saber la diaria, la cancillería no tiene el mismo apuro, y no le desagrada la idea de utilizar la aprobación del acuerdo como un elemento más en la negociación con Argentina.

El MEF, en cambio, descarta esta idea. “Acá el asunto no es si negociar o no. Nosotros firmamos un tratado y estamos convencidos de que colaborar y ser transparentes es bueno”, dijo a la diaria el director general de secretaría de la cartera, Pedro Apezteguía. Y cuestionó las afirmaciones respecto a los efectos del tratado que realizaron operadores privados y dirigentes políticos de la oposición. “A mí me llama la atención cuando dicen que a Punta del Este le va a ir mal con el tratado. ¿Eso quiere decir entonces que la plata no es transparente? Porque intercambiar información no debería tener efectos negativos, al menos que se tenga algo que ocultar, y se esté operando con dineros inconfesables”, deslizó.

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista analizó este tema. El secretario de Relaciones Internacionales del sector, Eduardo Fernández, explicó a la diaria que existe “preocupación” respecto a la relación con Argentina. Aclaró, no obstante, que la intención es escuchar los argumentos del Poder Ejecutivo sobre la conveniencia de aprobar el tratado, y aseguró que se actuará en forma “disciplinada”.