Autoridades de Pluna Ente Autónomo, propietaria de 25% del capital accionario de Pluna SA, anunciaron ayer la decisión de remitir a la Justicia la documentación que “avala lo actuado” por el directorio de ese ente estatal. El anuncio fue en una conferencia de prensa y estuvo a cargo del presidente del directorio, Fernando Pasadores, que explicó que la convocatoria se debía a la “notoriedad” que había cobrado esta empresa en “los últimos días”. El jerarca manifestó que tenían que hacer “algunas precisiones” sobre lo actuado por el directorio.

El viernes, Daniel Delgado Sicco, el director de Pluna EA que pertenece al Partido Nacional (PN), expuso en una conferencia de prensa tres notas que había presentado en el organismo advirtiendo sobre las deudas que estaba contrayendo Pluna SA. El 9 de abril Delgado Sicco había manifestado preocupación ante la solicitud de un crédito por 33 millones de dólares y al día siguiente pidió que se le enviara un oficio al titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, para adelantarle la situación de gravedad de la empresa. Delgado recibió el respaldo del directorio blanco por medio de su presidente, el senador Luis Alberto Heber.

Ayer, Pasadores dijo que el directorio que preside se basó en criterios “de orden técnico y profesional” y que “en ningún momento” se priorizó “lo político” a la hora de “tomar decisiones”. Agregó que se trató de llevar adelante una gestión de “perfil bajo” y que nunca se propusieron “arrogarse los resultados”, pero evaluó que el tema se empezó “a mediatizar” y está trascendiendo “el trabajo netamente profesional”. Aclaró que todas las decisiones fueron tomadas con el aval del MTOP y del Poder Ejecutivo, que se mantuvieron “permanentemente reuniones” con Pintado y enumeró varias instancias del año en las que participaron “todos los integrantes del directorio”.

Por su parte, el vicepresidente del ente, Ignacio Berti, hizo una reseña de las acciones llevadas a cabo y aclaró que se hizo todo lo posible “dentro de facultades limitadas que el derecho privado otorga a los accionistas minoritarios de las empresas” para controlar la gestión. Reconoció que las relaciones con el socio privado “nunca fueron fáciles” y que el Estado tuvo que tomar “fuertes medidas”. Entre otras cosas, recordó que se “obligó” al socio privado a capitalizar Pluna SA aportando 15 millones de dólares y que eso se logró con un embargo de las acciones por vía judicial. También dijo que el negocio de Aerovip, que consideró “negativo”, fue “desarticulado” porque los representantes del Estado en el directorio “usaron la opción de veto para concluir esa operación” y que luego se le reclamó 1.800.000 dólares por medio “de un juicio vigente que se encuentra en etapa de audiencia preliminar”.

Recordó, además, que no acompañaron la compra de aviones, por entender que “excedían las prevenciones de acuerdo al plan de negocios”; no votaron favorablemente los balances y se opusieron a las contrataciones de auditorías que “no estaban justificadas por las necesidades” de la empresa. Además, se opusieron a la solicitud en Brasil de un crédito de 30 millones de dólares que “hubiera comprometido aún más la situación” y a la ampliación de una “línea de crédito” en Uruguay por otros tres millones de dólares.

Berti dijo que tienen “tranquilidad y satisfacción” porque su gestión “ha sido reconocida por diversos actores políticos”, entre ellos, los integrantes de las comisiones parlamentarias de Transporte. Finalmente, dijo que Delgado Sicco “fue incorporado a este directorio a pedido expreso y por gestión” de los directores del gobierno, que “intercedimos” para que lograra tener “voz y voto” en Pluna SA.