Lleva muchos años haciéndolo y no esconde que le puede dar réditos políticos. Los fines de semana, el diputado nacionalista Jorge Gandini aprovecha las mañanas para recorrer barrios montevideanos y retomar el contacto con los vecinos.

En algunas ocasiones, Gandini concurre a actividades políticas de militantes blancos de la zona, y en otras participa en jornadas convocadas por organizaciones barriales, como sucedió ayer. El diputado estuvo en los barrios Maracaná, Santa Catalina y La Paloma, todos en el oeste de la capital, acompañado por el edil Álvaro Viviano y su suplente, Derby Falcón.

En Maracaná mantuvo un encuentro con una comisión vecinal en la que funciona un CAIF que atiende a 150 niños. En Santa Catalina vio cómo la canalización de los desagües que la Intendencia de Montevideo abrió hacia la playa “ha ocasionado el arrastre de basura y deterioro de la franja de arena” de la playa, y en la calle Pernambuco de La Paloma presenció la conformación de un “basural endémico”.

En estas recorridas Gandini fue acompañado por dirigentes locales del partido y referentes barriales (Falcón, por ejemplo, reside en el Cerro). No obstante, según el diputado, estas tareas no son sólo de militancia política: “Si vas a hacer campaña te juntás con los tuyos, pero si vas a hacer diferentes tareas no preguntás de qué partido es la gente. No es un tema de derecha o de izquierda, y yo no voy con mi bandera”.

Para el representante de Alianza Nacional, que ya ha anunciado en varias oportunidades su intención de ser candidato a la Intendencia de Montevideo, este tipo de actividades está también relacionado con su labor como diputado. “Hay un tiempo para hacer campaña y otro para hacer política, y cuando se terminan las elecciones hay que hacer política. Esto para quien es representante tiene que ver con representar, y para eso hay que estar”, resumió. Según dijo, cada vez que termina esas recorridas se lleva “deberes” para “poder darles voz a quienes no la tienen”.

En este sentido, considera que hay diferencias entre la labor que cumplen los representantes capitalinos y los del interior, que suelen vincularse más a los temas sociales y vecinales. “En la capital hay una forma distinta de vincularse con la gente, en el interior con cualquier actividad están ahí y la escala los beneficia, pero acá hay 42 diputados y sin embargo se los ve menos”, comentó Gandini, quien opinó que en la capital “los representantes suelen tomar los temas nacionales, pero no tienen el hábito de vincularse con estas cosas”. Opinó que por eso en Montevideo “hay una distancia muy grande entre la gente y sus representantes”. “El mano a mano, en el contacto personal, es más fuerte y eso no lo sustituye Twitter ni Facebook, ni internet ni el mail”, consideró.

En ese marco, admitió que estas recorridas por los barrios pueden devenir en rédito político: “Es parte de mi labor y debo renovar el vale cada cinco años. Para lograrlo debo hacer bien mi trabajo. Por supuesto que lo hago buscando un rédito, pero también porque tengo una vocación social muy fuerte”.

A por Montevideo

El martes 4 de setiembre a las 19.00 en la Torre de las Telecomunicaciones, Gandini lanzará formalmente el espacio de un grupo departamental “cuyo objetivo no es otro” que las elecciones de mayo de 2015. El diputado entendió que este espacio debe ser “abierto y transversal” a todos los partidos. Aunque se formará dentro del nacionalismo, destacó que está prevista la participación de “allegados a otros partidos”.

Otro diputado que recorre barrios montevideanos es el colorado Juan Ángel Vázquez. El sábado estuvo en una reunión de la lista 1010 en el Cerrito, al que definió como un “bastión” de esa agrupación departamental que integra Vamos Uruguay. “Las redes sociales son para otros sectores de la población, jóvenes o gente que está identificada con internet. Pero hay gente que lamentablemente no tiene acceso a eso y entonces la visitamos, los fines de semana, fundamentalmente”, explicó.