Un fallo judicial de primera instancia favoreció la demanda de 16 trabajadores del Carrasco Lawn Tennis Club contra esa institución. El club apeló la decisión de la Justicia, pero en caso de que la sentencia se ratifique, deberá pagarles más de 350.000 dólares a los funcionarios e incrementar las horas de trabajo mensuales para “cumplir con el convenio firmado” en noviembre de 2010, indicó a la diaria Horacio Peláez, presidente de la Organización de Trabajadores del Carrasco Lawn Tennis (OTCLT), que integra la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).

El dirigente explicó que desde 1993 “todos los trabajadores del deporte” debían pasar a ser “mensuales”, pero varios clubes mantuvieron a gran parte de sus funcionarios en situación de “jornaleros”. A raíz de esto, en el último convenio del grupo de los consejos de salario de entidades gremiales, sociales y deportivas -firmado en 2010- se acordó incluir una cláusula en la cual “se ratifica que los laudos fijados en 1993 determinan que los trabajadores del sector tienen régimen de mensuales”. En función de esta determinación, desde el 1º de enero de 2011, el Carrasco Lawn Tennis pasó a los funcionarios jornaleros a mensuales, pero estableciendo una carga horaria mensual de 190 horas, mientras que el sindicato entiende que “los mensuales deben trabajar” 240 horas por mes, calculando jornadas de ocho horas para 30 días, como dice la legislación, explicó Peláez. Las diferencias se “estuvieron negociando” durante un año y medio, pero “no se arribó a ninguna solución”, lo que impulsó a los trabajadores “a presentar una demanda judicial”, agregó el sindicalista.

Para reclamar el incremento de 50 horas mensuales y los haberes impagos durante cinco años por la diferencia entre la situación de jornalero y mensual, 27 empleados del club presentaron una demanda judicial. Según Peláez, 11 funcionarios retiraron la denuncia “porque hubo presiones y hasta alguna amenaza”, pero los 16 restantes “la mantuvieron” y ahora se vieron “beneficiados por el fallo judicial”.

En el club, que abarca unas cuatro manzanas del barrio Carrasco, trabajan unos 200 funcionarios, pero no todos eran jornaleros. Este sistema de contratación se mantenía solamente para “el personal de servicio en la cancha y el de mantenimiento”, dijo Peláez.

La directiva del club decidió apelar el fallo judicial. la diaria intentó consultar al presidente de la institución, el escribano Alberto Herrera Risso, pero éste prefirió no hacer declaraciones sobre el tema y derivó la consulta al “jefe de personal”.

El Carrasco Lawn Tennis no sería la única institución deportiva que “mensualizó” a los jornaleros con 190,96 horas por mes. Según Peláez, los trabajadores jornaleros del Círculo de Tenis de Montevideo, ubicado en el Prado, siguen “en ese régimen y están sin mensualizar”, mientras que a los del Cantegril Country Club de Punta del Este “les pagan por la mismas horas” que a los del Carrasco Lawn Tennis.