La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, anunció en 2011 que al cumplirse un año y medio de gestión comenzaría una evaluación de cada una de las áreas de trabajo departamental y eventualmente propiciaría cambios en el equipo de gobierno. El miércoles, en la reunión semanal del gabinete, integrado por todos los directores de departamento, el secretario general y el prosecretario, la asesoría jurídica y el área de Comunicación, Olivera se refirió al funcionamiento general de la comuna y ratificó la confianza en todo su gabinete, señalaron a la diaria algunos integrantes. De todas formas, la intendenta tiene previsto hacer cuatro cambios en jerarquías de segundo y tercer nivel, que más que cambios se visualizan como “ajustes” al equipo de gobierno.

Uno de los directores que será removido es el de la división de Espacios Públicos y Edificaciones, que depende del departamento de Acondicionamiento Urbano, Daniel Espósito, quien integra el Partido Socialista, fue tercer suplente de Olivera en las elecciones y ocupa el cargo desde la administración del ex intendente Ricardo Ehrlich. Según confirmaron integrantes del gobierno departamental y de la fuerza política, el jueves pasado Olivera le ofreció a Espósito ocupar un cargo de coordinación con el gobierno nacional y otras intendencias en el área metropolitana.

Otro de los cambios previstos corresponde a la directora de la división Promoción Cultural 
-dentro del departamento de Cultura-, Clara Netto, de la Vertiente Artiguista, y al coordinador de la Secretaría de Juventud del departamento de Desarrollo Social, Rodrigo Lillo, del sector Compromiso Frenteamplista. Este último había presentado su renuncia en junio, después de tener problemas con los funcionarios de la secretaría y de relacionamiento con otras autoridades. El último cambio corresponde al director de la unidad ejecutora del Plan de Movilidad Urbana, en el departamento de Movilidad, Justo Onandi, que mantendrá su cargo como funcionario de carrera.

En estas últimas semanas Olivera se ha reunido con todos los sectores que integran el Frente Amplio y se ha reiterado la preocupación por las áreas de Comunicación, Limpieza y Espacios Públicos.