El canciller Luis Almagro entregó ayer una nota al encargado de negocios de Estados Unidos, Thomas Lloyd, por intermedio de la cual le comunica la voluntad del gobierno uruguayo de designar a Carlos Pita como nuevo embajador del país en Estados Unidos. Pita se desempeña desde 2011 como representante diplomático de Uruguay en España. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) había desempeñado esa misma función, pero en Chile.

Pita, médico de profesión, fue electo diputado por el sector wilsonista Por la Patria del Partido Nacional en 1984. Tres años después se adhirió al Frente Amplio y en las siguientes elecciones ocupó una banca en la Cámara de Diputados por la Vertiente Artiguista. A partir de entonces ocupó una banca en Diputados por el Frente Amplio hasta 2005.

Su nuevo destino será sometido en las próximas semanas a consideración del Senado, que deberá otorgar la venia correspondiente para que el Ejecutivo posteriormente inicie los trámites respectivos. Pita sustituirá al embajador Carlos Gianelli, quien dejó su cargo el 15 de julio y que tenía muy buenos vínculos con el gobierno estadounidense.

Dos meses atrás, el presidente José Mujica había ofrecido ese mismo puesto de embajador al ex ministro de Turismo Héctor Lescano, pero éste lo rechazó. Tanto esta propuesta como el nombramiento de Pita indican la preferencia del presidente por un perfil político para la embajada.

Gianelli era en cambio un diplomático de carrera, de raíz nacionalista, y fue uno de los principales impulsores de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero que finalmente no prosperó. Posteriormente jugó un rol protagónico en la suscripción del acuerdo marco de comercio e inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) con el país del norte.

En tanto, el sector político al que pertenece Pita, Corriente Popular, se pronunció en 2006 a favor de no descartar la posibilidad de suscribir un TLC con Estados Unidos y sostuvo que ese país debe convertirse “en el primer socio comercial de Uruguay”.