Con la consigna “Ellos eran estudiantes como vos, ellos querían lo mismo que vos”, la manifestación partió de la explanada de la Udelar y, como es costumbre, marchó ante la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), previo paso por la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas. La marcha se detuvo también frente a dos locales de Indian Outlet y de Tiendas Montevideo, donde se leyó una proclama en contra de sus dueños y en solidaridad con las empleadas domésticas bolivianas que trabajaban para ellos, un caso de explotación laboral que fue denunciado y salió a la opinión pública en los últimos días.

Al llegar al Palacio Legislativo, los manifestantes se detuvieron en la plaza 1º de Mayo y, como es habitual, se leyó una proclama con las reivindicaciones estudiantiles. Allí se condenó la forma en que Europa afronta su crisis financiera, así como las “invasiones imperialistas” en Medio Oriente y África. Además se condenó el “golpe de Estado” en Paraguay, que atribuyeron a la “derecha más recalcitrante” de ese país.

En lo que respecta a Uruguay, se evaluó que el sistema económico actual es “continuista” de los modelos anteriores y que no avanzó en materia de redistribución de la riqueza. En cuanto a derechos humanos se hizo mención de la aparición de los restos de varios de los desaparecidos de la última dictadura uruguaya, a la necesidad de la despenalización del aborto y se fustigó el proceso de “estigmatización de la juventud y la pobreza”. Sobre este último punto se rechazaron los megaoperativos del Ministerio del Interior y la campaña por la baja de la edad de imputabilidad.

En cuanto al sistema educativo, el movimiento estudiantil evalúa que es un modelo mercantil que no registró cambios en los siete años de gobierno del Frente Amplio. Al contrario, estima que se observan contradicciones en algunas políticas focalizadas, como el programa Promejora, al que acusan de fomentar la competencia entre instituciones públicas de enseñanza. Además hicieron menciones críticas a la actual Ley de Educación, en tanto posibilita la “continuidad del modelo”, sobre todo por la ausencia de cogobierno en la base de la gestión educativa. La proclama finalizó con el pedido de que el Poder Ejecutivo deje de tener injerencia en el gobierno de la educación.

Reclamos terciarios

Más temprano, la Udelar había hecho un acto en el que envió un mensaje al Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas. Con reiteradas menciones a los mártires estudiantiles de la década del 60, representantes de distintos colectivos universitarios pidieron más recursos para la Udelar, por entender que en este momento de bonanza económica el país tiene que invertir en la educación y generación de conocimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, destacó los resultados que se pueden ver en la Udelar gracias al aumento presupuestal registrado en pasadas asignaciones, pero hizo referencia al peligro de que dicho incremento se detenga. Para Arim, eso significaría que el país deje de contar con los recursos humanos imprescindibles para su crecimiento económico. Además, el representante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR), Alfredo Peña, se refirió a que la actual Rendición de Cuentas implica que los salarios universitarios no se seguirán recuperando. Por su parte, el rector Rodrigo Arocena pidió a las autoridades que en diez años la Udelar aumente su presupuesto en 70%.

El senador comunista Eduardo Lorier estuvo presente en el acto y dijo a la diaria que entiende los reclamos que plantea la Udelar. Sostuvo que los rubros que la institución pide se verán “en parte” satisfechos con el impuesto que el gobierno cobrará a los canales de televisión digital.