Venegas y Briozzo concurrieron por iniciativa propia a la sede del FA a conversar con militantes de la coalición de izquierda, en una instancia planificada días atrás y que se transmitió por internet en vivo. El evento coincidió con un día agitado en materia de versiones periodísticas respecto de la posición del gobierno sobre la vacuna contra el virus del HPV.

El País publicó ayer, citando fuentes del MSP, que el gobierno planificaba vacunar a partir de marzo de 2013. La nota hacía referencia a la presunta incidencia del ex presidente Tabaré Vázquez -que tiene una relación fluida con Venegas- en esta decisión y aseguraba que Vázquez había promovido la creación de una comisión en el seno del MSP para analizar el tema. Fuentes del ministerio consultadas por la diaria desmintieron que exista una comisión de este tipo; lo que sí planteó Tabaré Vázquez, tal como informó El Observador la semana pasada, fue instalar una comisión que analice la continuidad del Programa de Salud Bucal que se inició durante su administración. Vázquez se reunió a esos efectos en la sede del FA con la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, los tres vicepresidentes, legisladores de las comisiones de Salud de Diputados y del Senado y una delegada del ministro Venegas, la directora general de Secretaría, Graciela Ubach.

Al mediodía de ayer, el portal del diario El Observador tomó la versión de El País y agregó que en el “mujiquismo” pedían “la cabeza” de Venegas por contradecir al subsecretario Briozzo y afirmar que la vacunación comenzaría el año que viene, asumiendo que la fuente citada por El País era el propio ministro. También se sostenía que Mujica pretendía destituir a Venegas pero no tenía ningún comunista para sustituirlo, de modo de cumplir con la cuota política. Esta información generó repercusiones en Twitter: “Buenísimo gobierno del FA!! andan buscando comunista que se haga cargo del MSP para cumplir la cuota!!”, escribió el diputado nacionalista José Carlos Cardoso; “¿MPP pide la cabeza de Venegas por aceptar lo que dice Vázquez? Ellos no piensan en las niñas. Igualdad es batllismo”, tuiteó el senador colorado José Amorín.

Una fuente de Presidencia aseguró a la diaria que no es cierto que se esté pensando en sustituir a Venegas y que nunca se fijó una fecha para la vacunación. Esto fue lo mismo que afirmaron ayer Venegas y Briozzo, que incluso se dieron un abrazo en broma como forma de probar que no había discrepancias en este punto. “[La fecha] no sé quién la puso. La señora o el señor Fuentes. La fecha la va a poner el MSP siempre y cuando tenga” resultados concluyentes de los estudios que se están realizando, afirmó Venegas. Opinó que la información que se divulgó ayer busca “poner en tela de juicio” la “eficacia” del gobierno.

En detalle

Venegas y Briozzo ampliaron ayer la información referente a la vacuna en una especie de adelanto de su comparecencia al Parlamento el martes, aunque en esta ocasión ante un público más benévolo. Aclararon que en general tienen una visión positiva de la vacunación, pero advirtieron que deben evaluarse los estudios técnicos al respecto y que ésta debe enmarcarse en una campaña educativa. “Decimos sí a la vacuna en un contexto determinado”, apuntó Venegas.

El ministro y el subsecretario recordaron que los efectos de la vacuna no están probados suficientemente. “La vacuna del HPV no es una vacuna que cura el cáncer, ése es un mito que se ha impuesto en la opinión pública. Estas polémicas no se deben hacer así”, cuestionó Venegas, y enfatizó que no es un “problema de gasto” sino que hay que tener “elementos científicos” que prueben que la vacunación es efectiva y segura. El ministro informó que los únicos países de América Latina que la han implementado han sido Argentina, Perú y Costa Rica. Briozzo recordó que, suponiendo que sea efectiva, la vacuna sólo cubre 70% de los casos. Acotó que todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para considerar que es segura y que hay efectos adversos denunciados. En India, por ejemplo, se decidió abandonar la vacunación porque “se están reportando efectos adversos”. Apuntó que incluso existe una asociación de mujeres afectadas por la vacuna contra el HPV.

Ellos también

En sus discursos, tanto Venegas como Briozzo se refirieron casi exclusivamente a las niñas, adolescentes y mujeres adultas a la hora de hablar de la educación sexual y de la prevención del contagio del HPV. Carmen Beramendi, ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres, se los señaló desde su lugar de asistente. “El foco está puesto en las mujeres, y tenemos que pensar en educación y en campañas que incluyan a los hombres también”, remarcó. Tanto Briozzo como Venegas se defendieron alegando que incluían a los hombres en estas estrategias, aunque eso no se reflejó en sus discursos.

Aunque la vacuna se pruebe efectiva, los jerarcas enfatizaron que es central la educación sexual en el uso del preservativo como prevención del contagio y la realización del papanicolau. “Suecia y Finlandia han prácticamente erradicado el cáncer de cuello uterino sólo con prevención, no con vacuna”, enfatizó Briozzo. Recordaron que hoy sólo 30% de las mujeres se realizan papanicolau periódicamente y que el MSP busca que esa cifra suba a 60%.

Briozzo cuestionó que “actores políticos” -en referencia a legisladores de la oposición- presenten la vacunación como “un milagro” y criticó que muchos de ellos se hayan opuesto a la implementación de programas de educación sexual y reproductiva.

Todos de acuerdo

En una columna publicada ayer en El Observador, Tabaré Vázquez se mostró favorable a la vacunación pero advirtió que ésta debe enmarcarse en una campaña educativa y acompañarse de una ley que disponga la obligatoriedad y gratuidad del papanicolau. Advirtió: “Estas vacunas no evitan todos los cánceres de cuello uterino ni evitan otras infecciones de transmisión sexual”. Remarcó que es prioritario “alertar a la población sobre esta realidad y no generar falsas expectativas en un tema de tan alto impacto psicológico. Es indispensable despejar el concepto de la ‘solución milagrosa’ para prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero. Sigue siendo prioritario, y cada vez más, educar sobre estos temas a la población y en especial a los jóvenes”. Más allá de la vacunación, enfatizó que debe aconsejarse en forma permanente sobre el uso de preservativo y los controles ginecológicos periódicos.

Venegas y Briozzo interpretaron ayer que las palabras del ex presidente coinciden con la estrategia del gobierno. “No hay contradicción en absoluto, nos quisieron poner en una situación de controversia”, sostuvo Venegas. “100% de acuerdo con el ex presidente”, apuntó, por su parte, Briozzo.