El Plenario del Nuevo Espacio (NE) discutió ayer en el Club Español un documento elaborado por la dirección, en el que se defiende al gobierno pero al mismo tiempo se advierte que es “urgente mejorar la gestión en áreas claves de la administración”. Menciona como ejemplos los temas de educación, seguridad, salud y vivienda, en los que “se constatan todavía carencias importantes”. Estos problemas, se señala, no se solucionan con “improvisación”, con “talenteo” o con “propuestas que sorprenden a la opinión pública” pero carecen del “análisis” y la preparación necesarios. El documento se elevó al Congreso para su análisis.

Durante el Plenario, la educación fue uno de los ejemplos más desarrollados al respecto. Se comentó que las declaraciones del presidente José Mujica respecto de que es “imposible” hacer cambios en la educación dificultan la tarea de los legisladores que defienden el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno. “Nosotros decimos que apuntamos a cambios en la educación y eso [las declaraciones de Mujica] nos mata”, comentó un dirigente del sector. También se mencionó la actitud respecto de Argentina. “Se dice que la estrategia es el silencio y a los dos días sale el prosecretario [Diego Cánepa] a darle un palazo a Timerman, y después sale Mujica a decir que Argentina es autárquica”, ejemplificó un asistente al Plenario.

Otro anuncio “improvisado” del gobierno es, a juicio de los nuevoespacistas, el de la legalización de la venta de marihuana. “Cuando se hacen anuncios de proyectos sin que estén totalmente acabados, se genera la sensación ante la opinión pública de que se tiran cosas y se van elaborando en el aire”, cuestionó un dirigente.

Asamblea Uruguay también había hecho referencia a los problemas de gestión del gobierno durante su última mesa nacional. “Estamos dando una alerta, pegando un grito, no se puede gobernar al talenteo ni a los ponchazos, ni diciendo una cosa hoy y otra mañana”, explicó el diputado Jorge Pozzi (NE). Aseguró que “no es en contra de nadie”, sino que se trata de “mejorar” la acción del gobierno. El senador Rafael Michelini sostuvo que la “improvisación” hace que no se puedan implementar los proyectos de cambio y que se comprometa el objetivo de la igualdad.

En materia de seguridad, el sector respaldó las medidas adoptadas por el gobierno. “Se concluyó que vamos a ser inflexibles en este tema, porque es un aspecto más de los derechos humanos”, manifestó Pozzi. Por otra parte, los nuevoespacistas expresaron su “confianza” en que los planes diseñados por la Intendencia de Montevideo permitirán “mejorar la convivencia urbana” y dar “pasos efectivos para solucionar definitivamente el problema de la recolección de residuos”, según consta en la declaración final del Plenario. Michelini dijo a la diaria que existe “preocupación” por este tema y que el sector comprometió todo su apoyo a la intendenta Ana Olivera.

El NE también respaldó al titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, y repudió las declaraciones del presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti. Éste había acusado al jerarca de hacer “terrorismo de Estado” por el anuncio de que la DGI inspeccionará a 100 empresas vinculadas al agro.

La declaración final del sector reitera su compromiso con el Frente Liber Seregni, destaca la campaña conjunta que realizaron con Alianza Progresista en las últimas elecciones internas y saluda “la acertada composición” del equipo de conducción que acompañará a la presidenta Mónica Xavier en el Frente Amplio, que tiene a Michelini como uno de sus vicepresidentes.