Este sábado por la mañana, el Poder Ejecutivo aprovechará la tradicional celebración del Día de la Independencia en la Piedra Alta de Florida para enviar un mensaje a varias bandas. El diario Unoticias informó el lunes que el presidente José Mujica encomendó a sus ministros elaborar un resumen de los principales logros del gobierno durante sus primeros dos años y medio de gestión. El encargado de la lectura durante el acto en la capital floridense será el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

La gestión del gobierno enfrenta críticas desde hace meses, en varias áreas y no sólo de la oposición. En la última reunión de la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay se evaluó que el gobierno tiene problemas en la gestión. El diputado de ese sector Alfredo Asti lo explicitó en diálogo con la diaria. “Estamos de acuerdo en el rumbo, pero a veces en gestión las cosas se pueden hacer mejor de otra manera”, consideró. Una evaluación similar hizo el Plenario del Nuevo Espacio, que se reunió el domingo. En un documento elaborado por la dirigencia se advierte que es “urgente mejorar la gestión en áreas claves de la administración”, como educación, seguridad, salud y vivienda. Se señala que estos problemas no se solucionan con “improvisación”, con “talenteo” o con “propuestas que sorprenden a la opinión pública” pero carecen del “análisis” y la preparación necesarios.

Un barco cualquiera

Cánepa aclaró que el Plan Juntos no es el “buque insignia” del gobierno, y estimó que esa confusión surge a raíz de una caracterización que hizo la prensa. Afirmó que no se trata de un plan de vivienda y que, por lo tanto, su éxito no debe evaluarse en función de cuántas viviendas se construyeron. Opinó que a un año y medio de aprobada la ley que creó el plan, no existe un “tiempo prudencial como para evaluar si ha sido exitoso o no”.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo a la diaria que el “éxito de la gestión” se mide a partir del nivel de cumplimiento de las principales políticas trazadas por el gobierno. “Está bajando la pobreza, bajó la indigencia, mejora la desigualdad aun en un contexto de crisis internacional, y eso se hace porque hay un gobierno que gestiona”, enfatizó. “Yo creo que acá ha habido una lógica profundamente equivocada de querer construir una imagen del gobierno que es totalmente errónea. Las mayores obsesiones de este gobierno son la construcción de la igualdad, bajar la pobreza y bajar la indigencia, y eso implica una cantidad de políticas que tienen que tener articulación y coordinación. Si hay éxito en eso es porque se está gestionando bien”, sostuvo. Acotó que eso no implica que esté “todo bien” y consideró que hay áreas en las que se debe seguir mejorando.

Afirmó que una parte de las tareas centrales del gobierno pasa por “consolidar las líneas estratégicas” definidas durante la administración de Tabaré Vázquez. Puso como ejemplo la consolidación del sistema tributario y del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Yo creo que es un gran éxito la consolidación. Pero parece que, como no es la novedad, porque hace cinco años que se discute, no vale la consolidación, cuando es muy importante”, remarcó.

Novedades

Cánepa señaló que hay logros que pasaron por instaurar nuevas políticas y nuevas lógicas. Puso como ejemplo la relación con los intendentes, con los que se lograron acuerdos como la definición de una patente única nacional y un consenso respecto del alumbrado público que no se lograba desde hace 30 años.

“Se ha jerarquizado la relación con los intendentes. El presidente ha entendido que la relación con quienes tienen la responsabilidad territorial departamental es clave, y hemos tenido avances como nunca”, sostuvo. “Cuando decíamos que íbamos a resolver el tema de las patentes se nos reían. Y el tema se arregló, fue la noticia de un día y hoy ya parece que no es un dato importante”, cuestionó. Destacó que no sólo se arregló sino que “funciona bien”. “¿Cuánta gestión hay para que se haya definido que hoy se cobran las patentes igual en todas las intendencias, ninguna perdió un peso y todas ganan? ¿Eso no es un diseño profesional, serio, bien hecho, con buena gestión?”, preguntó.

El prosecretario mencionó además la puesta en marcha de la regionalización, en la que están de acuerdo todos los intendentes, y la implementación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). “Con el ICIR se nos dijo que la economía poco menos que se iba a destruir. ¿Y qué pasó? Ya llevamos un año de impuesto a la tierra y la economía sigue creciendo, y fruto de ese impuesto vamos a tener una política de shock en la caminería rural que va a ser histórica en los próximos tres años”, indicó.

Cánepa apuntó que estos y otros logros del gobierno serán mencionados por Olesker en el acto del sábado en Florida.