El gobierno llegó ayer a un acuerdo con las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) y logró superar la renuncia de 44 cirujanos. Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, destacó que el acuerdo es beneficioso para ambas partes, sobre todo para la población. Según dijo, lo pactado permitirá que no existan más problemas en el ámbito quirúrgico.

El acuerdo establece que el Poder Ejecutivo promoverá en la Rendición de Cuentas que se discute en el Senado actualmente la presupuestación de los profesionales quirúrgicos que ingresaron a la Comisión de Apoyo de ASSE entre el 1º de agosto y el 31 de diciembre de 2010. El vocero de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU), Mauricio Gervasoni, destacó durante una conferencia de prensa ayer de tarde que esta regularización laboral comprende a 500 médicos.

Además, los médicos presupuestados del organismo y los que vayan a hacerlo en el futuro podrán acumular sus horarios de trabajo con otros cargos de carácter docente, aunque sí se controlará la superposición horaria. Durante el conflicto, los cirujanos no aceptaban la presupuestación propuesta por el gobierno porque legalmente estarían impedidos a acumular más de 60 horas en cargos públicos, lo cual, teniendo en cuenta la extensión horaria de las guardias, les hacía difícil obtener otros trabajos en el Estado, principalmente en la Facultad de Medicina, que no aceptaba a postulantes con horarios de tiempo completo en ASSE. Éste fue otro de los puntos destacados por Gervasoni.

ASSE realizará los futuros llamados a cirujanos para cubrir vacantes en los hospitales Español, Maciel, Pasteur y los de Las Piedras, Canelones y San José, e incluirá también llamados para cubrir suplencias. En los hospitales Español, Maciel y Pasteur se creará un ámbito de negociación para analizar las condiciones de los llamados, que se realizarán el 7 de octubre. Podrán presentarse todos los profesionales habilitados, incluidos los 44 cirujanos que generaron las vacantes cuando renunciaron a sus cargos, en el marco de las medidas tomadas por la SCU en reclamo del pago por nocturnidad.

Por su parte, ASSE se comprometió a abonar los honorarios de los profesionales que habían presentado su renuncia, pero igualmente luego cumplieron funciones en las puertas de urgencia y emergencia de los hospitales públicos.

Además se conformará un grupo de trabajo que estudiará “soluciones a eventuales diferencias en las condiciones laborales y las remuneraciones en ASSE en el marco de la construcción de un laudo único”. Este punto, según explicó la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, es un objetivo que comparten todos los actores en la salud. También se coincidió en crear un grupo de trabajo que resuelva, para el 30 de junio de 2013, “cómo debe ser la organización del trabajo del retén y la remuneración del mismo, incluido el pago de la nocturnidad y la fecha de su vigencia”. Gervasoni entendió que este punto implica el pago de la nocturnidad por las guardias de retén, pero Clavell explicó a la diaria que este tipo de guardias tienen “variantes”, con mucha dispersión y laudos diferentes, incluso en los ámbitos privados, por lo que se buscará “discutir este tema en el marco de la construcción del laudo único”, y el pago de la nocturnidad por este tipo de guardias se resolverá en esta comisión. En tanto, el pago de la nocturnidad de las guardias presenciales de los profesionales presupuestados estará garantizada.

Durante la conferencia de prensa de las SAQ y la SCU, Marcelo Diamant (SAQ) destacó el “júbilo porque se haya encauzado esto”. Luego tomó la palabra el vocero de la SCU, Mauricio Gervasoni, que destacó la “obtención de la “nocturnidad”, que era “el principal motivo de este reclamo”. Pero a pesar de algunos puntos concretos que destacó el representante de los cirujanos, Gervasoni indicó que “para el resto de las observaciones necesitamos un tiempo de evaluación y la suficiente perspectiva para poder hacer una conclusión definitiva” de la salida al conflicto.