El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) terminó de elaborar ayer una nueva propuesta de modificación del proyecto de ley de reparación económica a los familiares de las víctimas de delitos. La propuesta no fue discutida con el resto del Poder Ejecutivo y se hará llegar hoy a los legisladores del Frente Amplio (FA).

La alternativa no crea un fondo de reparación para las víctimas del delito, como sí lo hacía el proyecto original, sino que autoriza al MEF a contratar una póliza de seguros al Banco de Seguros del Estado (BSE) “que dé cobertura a la totalidad de los habitantes comprendidos en el territorio de la República frente al riesgo de muerte o la invalidez permanente total en ocasión de los delitos de rapiña, copamiento o secuestro”, según el borrador del proyecto al que accedió la diaria. En caso de fallecimiento o invalidez permanente total la póliza deberá cubrir 4.500 dólares al contado y una renta mensual de 450 dólares durante cinco años. El pago de la póliza al BSE corresponderá a gastos de Rentas Generales.

Las autoridades del MEF harán llegar hoy esta propuesta a la bancada de legisladores del FA, señalaron fuentes de esa secretaría. La propuesta concreta no fue enviada ni discutida con integrantes de la Presidencia, sino que las fuentes ratificaron que es una alternativa elaborada únicamente por el MEF.

El proyecto original, enviado por el Ejecutivo en junio, establecía que el fondo se crearía a partir de un impuesto de 1% de su recaudación a las empresas aseguradoras, pero esa alternativa fue duramente cuestionada por estas empresas en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto. Esas críticas fueron aceptadas por el MEF, que presentó a la bancada oficialista una alternativa de financiación, que consistía en la creación de un impuesto de 0,033% a las retribuciones personales y de 0,016% a las jubilaciones, pero ésta fue descartada por el presidente José Mujica, rechazada por algunos legisladores oficialistas y por integrantes del PIT-CNT.